Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de SunriseAzteca

Sunrise
  • Lo mejor El rigor histórico y la historia en sí
  • Lo peor Un poco largo

Aunque en ocasiones se hace algo largo y tedioso (cómo no serlo teniendo casi 1000 páginas) es desde luego un gran libro, especialmente para los amantes de la cultura azteca (o mexica) precolombina que habitaba México antes de la llegada de Colón y posteriormente Cortés.
El libro cuenta la vida del mexica Mixtli, desde su nacimiento hasta su muerte. En esta vida le ocurren mil y una aventura en sus númerosos viajes, y su destino se dibuja en númerosas ocasiones de forma sarcásticamente irónica.
Al principio del libro, cuando nos cuenta su vida puramente mexica, choca las diferencias entre lo que allí consideraban normal (o no tanto) y lo es normal para nosotros, y es que no faltan sacrificios humanos, canibalismo, hambre, incesto... que salen reflejados no de forma morbosa, si no más bien como un hecho que simplemente es, sin considerarlo bueno o malo, sino práctico o supersticioso. En la segunda parte del libro, con la llegada de los españoles, la historia se centra más en la conquista vista desde la perspectiva de los mexicas, de los conquistados, y las dudas y vicisitudes a las que se tuvieron que enfrentar "Motecuzoma", Cuhitlahuac y Cuahutemoc, ante lo que fue la inminente desaparición de la cultura de aquel Único Mundo.
El autor se pasó 12 años en México documentandose para el libro, y eso se nota a la hora de su lectura. Por eso este libro es perfecto para la gente a la que le guste la novela historica, especialmente la de esta cultura precolombina, ya que además de las buenas historias de los propios personajes tiene un sinfín de curiosidades como el origen del águila y la serpiente en el escudo, o de dónde proviene el nombre de "México".


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS