Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
5 votos
8,6

Las amistades peligrosas

Afirmaba en 1939 el gran novelista, pensador y político francés André Malraux en un texto que reproducimos aquí a modo de prólogo : «Las amistades peligrosas es el relato de una intriga». Si por intriga se entiende la posibilidad de influir sobre los hombres utilizando sus pasiones, o sea sus debilidades, tenemos sin duda entre las manos una de las más notables novelas de intriga, pues de lo que se trata aquí es exclusivamente de pasiones y de las maniobras a las que se entregan, con extrema astucia, lucidez y cinismo, los protagonistas para alimentar y controlar en todo momento el juego de la seducción, del deseo sexual y de la vanidad. Algo en este juego, en principio sometido a los rigores de la inteligencia y del conocimiento, escapa, sin embargo, a su gobierno : esa sombra de fatalidad que late en todas sus jugadas no es otra que el erotismo. Un erotismo que nace de y en la coacción de las leyes del propio juego.    Veamos : Valmont quiere acostarse con la marquesa, que ya no quiere acostarse con él. Quiere acostarse con la presidenta Tourvel, que no quiere hacerlo. Se acuesta con Cecilia, que en realidad quiere acostarse con Danceny. Cuando la marquesa se acuesta con Prévan lo hace con la obstinada intención de expulsarle. En toda esa ya célebre apología del placer, ni una sola pareja se mete una sola vez en la cama sin una idea preconcebida en la mente. Y esta idea es, casi siempre, la coacción, coacción que ya no es fuerza, sino—y en ello radica su grandeza—persuasión, cuyo utensilio más refinado es, naturalmente, la mentira.
  • ISBN 9788483107553
  • Nº PÁGS 408
  • AÑO 2001
  • EDITORIAL TUSQUETS EDITORES

Citas de Las amistades peligrosas

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Narrado de una forma magistral, es uno de los exponentes de la literatura libertina. En estas intrigas amorosas, que tiene una gran crítica a la aristocracia, se dan la hipocresía, amor, libertinaje, corrupción, sexo y poder.
La novela es una crítica feroz a las clases altas, calificándola como ociosa, vanidosa, pomposa, amoral e innecesaria para la sociedad. Fue escrita en 1782, poco antes de la Revolución francesa.
Una estupenda y magnífica novela, con un estilo elegante, a veces un poco recargado, pero con una trama cautivadora de las diferentes intrigas, y unos personajes maquiavélicos inolvidables.

Avatar del usuario Fgonzalez
Fgonzalez

Estupendo libro epistolar del siglo XVIII, que si bien leí de adolescente con 15 años, poco después se hizo muy famoso por las dos peliculas que se realizaron de forma casi simultanea basadas en el libro: Valmont -más fiel al libro original-, y Las amistades peligrosas, menos fiel al libro, pero para mí, mejor película que la anterior.

No recuerdo como llegué al libro, sí que lo cogí de la biblioteca y que me encantó en su momento.


SUGERENCIAS