Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
6 votos
8,5

Matadero cinco

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».
  • ISBN 9788433920317
  • Nº PÁGS 192
  • AÑO 1991
  • EDITORIAL ANAGRAMA

Citas de Matadero cinco

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO
  • Lo mejor Su estructura
  • Lo peor Lo corto que es, aunque no es incoveniente

EXTRAÑA PERO BUENA E INTERESANTE

Novela tan extraña, surrealista y atípica como interesante. Difícil, por no decir imposible, de encasillar este libro en un determinado género: ¿histórica, ficción, fantástica, ciencia-ficción? Es una mezcla de todo esto y un poco más. Es un libro con una gran carga crítica antibelicista, social, institucional y, a la vez, salpicado con un humor corrosivo y con alguna que otra reflexión sobre el significado de la vida y el ser humano.

Su estructura, posiblemente lo más original, va “dando saltos” debido al particularísimo "poder" del protagonista para viajar en el tiempo. Esto hace que se inserten varias líneas narrativas en distintas épocas y lugares de este extravagante personaje, incluso hay una historia esquizofrénica (o quizás no), pero el motivo principal es la 2ª guerra mundial y el escalofriante (y poco conocido) bombardeo de Dresde. Sin embargo, a priori, puede parecer todo este maremágnum de argumentos una narración confusa, y es todo lo contrario: son historias complementarias a cada cual más sugestiva y adictiva.
Una narración inteligentemente diseñada, amena y de calidad. Mi tardío y fascinante descubrimiento de este autor no caerá en saco roto con sólo en esta novela.

Para finalizar un breve apunte cinematográfico: hay una adaptación homónima bastante buena que, como el libro, me sorprendió, posee propiedades destacables (lógicamente no puede alcanzar la calidad y profundidad del texto), especialmente por la fidelidad que tiene en varios momentos con la obra literaria, algo bastante complicado de conseguir.

Mi nota: 8.


SUGERENCIAS