Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
8

Un hombre al margen

Damien North es profesor de Filosofía en una prestigiosa universidad. Viudo, lleva una vida solitaria. Un día es detenido por la policía acusado de haber descargado en su ordenador imágenes provenientes de una red pedófila. El caso genera un gran revuelo puesto que Damien es nieto de Axel North, figura política histórica muy conocida en Francia. A la vista de la terrible acusación, cualquier gesto, cualquier palabra suya puede considerarse una prueba condenatoria. El terrible engranaje empieza a girar... Esta novela, que te atrapa desde la primera página, no trata de la pedofilia. Ésta es sólo una excusa para narrar cómo una decisión judicial puede destrozar la vida de una persona y expulsarla de la sociedad. Para el autor lo importante es acompañar a su personaje en este proceso en el que cambia su percepción de sí mismo al tiempo que la percepción que los demás tienen de él. Una vez inmerso en una situación tan tremendamente perturbadora, ¿es posible volver a empezar de cero? Alexandre Postel ha recibido por esta obra el Premio Goncourt 2013 a la mejor primera novela y el Premio Landerneau Découvertes.
  • ISBN 9788415717850
  • Nº PÁGS 224
  • AÑO 2014
  • EDITORIAL Nórdica

Críticas para este libro

Avatar del usuario Glez
Glez

Esta novela podría haber adquirido importantes tintes trágicos por los temas que trata (o, mejor dicho, toca sin profundizar): la pedo-pornografía, juicio social con presunción de culpabilidad, errores judiciales, elaboradísimos tests psicológicos condenatorios, los nuevos tipos de prueba que arroja la tecnología, etc.
El protagonista es un profesor de universidad con nulas habilidades sociales (familia, colegas, alumnos y vecinos). Un hombre al que todos miran de una forma condescendiente, por su apocamiento, por ser un bicho raro, "un hombre al margen". Creo que el propio lector lo percibe de esa forma y no existe una identificación.
Es quizás por esa distancia establecida de manera consciente por el autor (opino que es así), por lo que no es una obra trágica, no es asfixiante, no perturba. A pesar de que uno piense que algo así podría ocurrirle a cualquiera y asista a la conversión del protagonista de don nadie en monstruo, sin que éste entienda qué está pasando, ni el cómo ni el porqué, a lo Kafka.

Alexandre Postel recibió por esta obra el Premio Goncourt 2013 a la mejor primera novela. Recomendable.


SUGERENCIAS