Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
8 votos
8.1

El azul es un color cálido

Autor Género Cómics
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Novela gráfica en la que está basada la película "La vida de Adéle".

Críticas para este libro

Avatar del usuario GisyBlackbow
GisyBlackbow

La verdad que leí el cómic con muchas ansias después de ver la película y me quedé muy decepcionada. Me gustan más los tópicos que presenta el film como el hilo conductor que se establece a partir de la mencion de las ideas de Sartre, el simbolismo que representa la figura de Tiresias cuando cenan fideos, entre otros. El cómic no me gustó.

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

Las protagonistas de esta novela gráfica son dos chicas, Clementine que es la más joven de las dos, no está segura de sí misma y necesita encontrarse a sí misma; Emma es el tipo de persona que todos querríamos tener en nuestras vidas, decidida y de fuerte personalidad, un faro, un puerto, una isla en medio del mar. Desde la primera página del cómic ya sabemos que Clementine ha fallecido, y lo que vemos en su gran historia de amor narrada para Emma.

El dibujo es sencillo y refinado, predomina el gris y aparece el azul como medio expresivo que realza la expresividad de las escenas. La historia es hermosísima, dos chicas que se enfrentan a su amor, a los prejuicios de su familia y a sus propios desasosiegos. Las escenas de sexo son tratadas de forma elegante y delicada.

Avatar del usuario Ana_Leo
Ana_Leo

La trama es el amor entre dos chicas: Clementine y Emma.
La historia empieza a contarse con Emma que, como más adelante descubriréis, está leyendo el diario de Clementine. El hecho de que Clementine ha muerto es algo que sabemos desde el principio. Estas palabras son leídas por Emma mientras parte hacia la casa de Clementine, cumpliendo así su última voluntad.
Al principio la historia está a color, pero cuando Emma empieza a narrar el diario de Clementine, solo podemos apreciar el blanco y el negro, exceptuando un color: el azul.
Clementine es una chica como cualquier otra que empieza a salir con un chico, Thomas, pero un día se cruza por la calle con una pareja de chicas -la cual una es Emma y tiene el pelo azul- y todo cambia. Sus emociones se empiezan a hacer un lío y ella sólo sueña con el azul del pelo de Emma.
Un amigo de Clementine la invita un día a salir y se vuelve a encontrar con Emma y, poco a poco, en el corazón de Clementine se empieza Emma a hacer un hueco.
Clementine es un personaje al que yo llamo ''bomba de relojería'', me explico. Todo le parece nuevo, se tiene que enfrentar a las nuevas emociones que le produce Emma, al rechazo de sus amistades cuando se enteran de que se ha estado viendo con una chica homosexual, a la de repente repulsión que le produce estar con su novio, al odio que le tiene la novia de Emma, al rechazo de sus padres...y, sobre todo, es una chica insegura, llena de prejuicios y que necesita encontrarse a sí misma.
Emma es un personaje encantador, segura de sí misma y con las ideas claras. Al principio intenta alejar a Clementine de ella, alegando de que lo que siente esta es algo pasajero, que se enamorará de otros chicos...pero eso no evita que Clementine siga insistiendo.
Los dibujos de Julie Maroh no son el típico dibujo manga, y eso me gusta. Un cambio de aires de vez en cuando no viene mal, sobretodo cuando nos presentan dibujos tan cotidianos y humildes como los de Julie Maroh.
El azul es un color cálido es un libro exquisito, realmente dulce y sencillo que nos enseña las dificultades de las personas que deciden amar sin barreras de raza, sexo o color del pelo -parte del caso de este libro- en nuestra actual sociedad.
Además, tengo que añadir, se ha ganado varios premios y también se ha llevado a la gran pantalla bajo el nombre de La vida de Adèle -o La Vie d'Adèle en su idioma original- así que os voy a dejar aquí abajo el tráiler, por si os animáis a verla (aunque la verdad es que yo no lo he hecho).
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XBzEMlRV5WI


SUGERENCIAS