Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
0 votos
--

El panal rumoroso o la redención de los bribones

Originalmente publicado en forma anónima y parcial con el título de "TheGrumbling Hive: or Knaves Turn’d Honest" (1705), librillo de 26 páginas que alojaba un poema que tuvo éxito fulminante y gozó del ambiguo honor de la edición pirata que “iba voceándose por las calles a medio penique”.
El texto de Alfonso Reyes, cabe insistir en ello, es una “paráfrasis libre”, se presenta como un ejercicio gratuito y fue realizada como parte de un oficio poético diletante, y no con intención didáctica.
El argumento de "El panal rumoroso o la redención de los bribones" expone la historia de un panal que prospera y florece alimentado por el lujo, la corrupción, la ebriedad y el crimen, pues cada una de estas instancias produce empleos, trabajo y ocupaciones, pero los habitantes-insectos de esa ciudad claman al cielo por su decadencia moral. Jove-Júpiter los oye por fin un día y les devuelve la prodigalidad: el crimen cesa, se cierran y quedan desocupadas las cárceles, la lujuria es destronada por la decencia y la modestia, y se quedan sin trabajo los sastres y cocineros; en fin, reina la frugalidad pero con ella aparece la pobreza y la avaricia.
  • Nº PÁGS 33
  • AÑO 1957
  • EDITORIAL La Flecha

Citas de El panal rumoroso o la redención de los bribones

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Libro sin críticas


SUGERENCIAS