86 votos
Los miserables
Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.
- ISBN 9788408015796
- Nº PÁGS 1312
- AÑO 2012
- EDITORIAL Planeta
Triste como la vida del miserable y cargada de las ilusiones de las almas bondadosas
No se como comenzar, este libro es perfecto; cuando alguien me pregunta cuál libro es mi favorito, no tengo la más mínima duda en decir que es este, es que lo tiene todo.
La historia esta tan bien armada, si bien aquí se ve reflejado gran parte del pensamiento del autor (él cual es libre por supuesto de manifestarse) todo eso ayuda a tener un completo panorama de lo que en realidad quiere transmitir.
Personajes realmente inolvidables como Jean Valjean y monseñor Bienvenu Myriel hacen que puedas atesorar este libro como ningún otro.
Quiero recomendar para que uno pueda disfrutar este libro mucho más, estar bien leído en lo que respecta a historia especialmente la francesa a partir de 1789.
Y creo que me faltaría espacio para escribir y escribir,acerca de lo maravilloso que es este libro, sin duda alguna es uno de los que siempre recomendaré.
DECEPCIÓN
Esta novela es, sin duda, la que más ha decepcionado ante las expectativas que tenía y que más me ha fastidiado no saber apreciar y paladear su lectura.
Para definir mi chasco, primero diré que fue una obra que empecé con mucha ilusión y deseo, tanto por la gran fama que tiene como por las buenas sensaciones que tuve con “Nuestras Señora de París”, una lectura muy lejana en el tiempo, pero que guardo un grato recuerdo. Debo reconocer que el comienzo es bueno e interesante, pero conforme avanza la historia va perdiendo fuerza la trama. Uno de los principales “culpables” de esta apreciación son las numerosas digresiones que están intercaladas, que a modo de capítulos errantes lastran el argumento y desvían la atención. No digo que todos estos pequeños ensayos sobre política, historia, psicología, religión, etc. me parecieran de relleno, sólo que una pequeña parte me parecieron atrayentes. Y cuando iba por el 3º volumen (mi edición se compone de 3 libros) varias páginas de estos episodios digresivos me las saltaba; cosa que nunca había hecho y hasta ahora sólo he aplicado esta lectura transversal en otra novela, aunque fuese de una forma leve. Otra de las razones son las variadas historias paralelas que mermaban el protagonismo de la intriga principal.
Y estos 2 motivos no se pueden achacar a mis gustos o características como lector, pues me gustan estos episodios informativos o didácticos en otras novelas, e incluso leo bastantes libros no literarios sobre los más diversos temas; al igual que los “novelones”, que de vez en cuando me encanta este tipo de obras con numerosas tramas que se entrecruzan.
Sobre la emoción y las virtudes del Romanticismo (género no sentimiento romántico) no creo que fuese ajenas a ellas, pero tampoco tuvo el suficiente impacto para “zarandearme” y sentir con más viveza ese sentimiento profundo. No me pasó así en obras maestras como el “Fausto” de Goethe, “Cumbres borrascosas” o “Frankenstein”. Esta última la he vuelto a releer (y volveré a leer las otras dos) hace poco y he quedado encantado con la fuerza y los valores del Romanticismo que emanan de la novela. Supongo que según sea cada tipo de lectura será más permeable o menos estos sentimientos románticos a cada lector.
Respecto al maniqueísmo de los personajes, no puedo decir que fuese un elemento en contra o a favor. Y me explico, los prototipos de personajes que están definidos desde el principio es un punto que a priori juzgo negativo, pero según sea de interesante y adictiva la trama se puede considerar una “pecata minuta”. Algo que consideré la que, para mí, es la mejor novela de aventuras: “El conde de Montecristo”.
muy buen libro totalmente recomendable, la trama es super buenisima y se vuelve adictiva la lectura todo lo que busco en un libro
Una obra atrapante de principio a fin.