Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
10

El 19 de marzo y el 2 de mayo

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. En EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO, las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el "motín de Aranjuez", del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.
  • ISBN 9788420672113
  • Nº PÁGS 216
  • AÑO 2001
  • EDITORIAL Alianza Editorial

Críticas para este libro

Avatar del usuario LaCavernaLiteraria
LaCavernaLiteraria

El 19 de marzo y el 2 de mayo, tercera entrega de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, detalla las semanas previas al estallido de la guerra contra el francés, desde el amotinamiento frente al palacio de Manuel Godoy hasta la rebelión del pueblo por la presencia de destacamentos napoleónicos en las calles madrileñas. Gabriel de Araceli continúa narrando sus vivencias en la capital, donde no sólo intenta mantener el amor de la joven Inesilla, sino que será precisamente este vínculo el que implique al joven gaditano en las primeras contiendas. Con un desenlace que invita a continuar la serie, el escritor canario vuelve a deleitar a sus lectores con una lección narrativa e histórica que queda en el recuerdo tras las últimas páginas. No os descuidéis ni un solo minuto. Bonaparte ha movido sus fichas. Bailén, Dupont y Castaños ya esperan impacientes su turno.


SUGERENCIAS