Crítica de Drako1357Balam La Senda del Jaguar

Drako1357

Si he de hablar del autor, diré que, pocas veces se han visto obras donde se pueda expresar tan fielmente el pensamiento del autor, se nota en cada uno de sus personajes, la propia personalidad de su autor, su carácter e ideales, en esta obra el autor expresa fielmente la forma como el mira en la actualidad a la sociedad de México aunque en algunas ocasiones se pierde el estricto sentido de novela y podría llegar a sentirse como si leyéramos un discurso.

Esta obra sigue una serie de historias alrededor de un evento de gran importancia e impacto cultural, la pérdida de un Monolito de origen Prehispánico Por una parte los intereses convenencieros de la clase política en el país la cual solamente busca el beneficio propio, su enriquecimientos lícito o ilícito y mantener al pueblo sometido a su entero gusto y necesidad, el amor por la verdad del periodista, quien busca denunciar los abusos cometidos por la iglesia, por el gobierno y el hallazgo de tan importante pedazo de historia, su lucha interna entre decir la verdad o conservar su propia vida, y el hambre por el conocimiento de un viejo escritor, que imposibilitado visualmente contrata a un escriba para redactar sus conocimientos. Todo esto entrelazado con la vida de un “traidor”, un español renegado que naufragó en las costas de Yucatán, Gonzalo Guerrero, quien se atrevió a hacer lo impensable: desafiar sus raíces y su sangre, por defender un pueblo necesitado, el pueblo Maya, para preservar su historia y sus leyendas de la ambición de un grupo de “Conquistadores” avaros, egoístas y con hambre de poderío en búsqueda de los tesoros del Imperio Maya.

Una lectura por demás increíble, excelente para combinar el amor por la lectura y el conocimiento de la historia.