Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
9

Balam La Senda del Jaguar

Mientras se llevan a cabo las excavaciones para una nueva línea del metro en la Ciudad de México se encuentra un hallazgo arqueológico: un monolito que marca la ruta del mítico personaje Kukulcán. El reportero Víctor Tobón Medina pretende publicarlo; pero el monolito ha desaparecido misteriosamente. Entonces acude al historiador Gastón Peralta Moya.

Para desentrañar el misterio Peralta Moya y Tobón Medina llevan a cabo una investigación que inevitablemente los conduce a Los Libros del Chilam Balam y a los primeros españoles que habitaron con los mayas en Yucatán: los náufragos Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes tras la llegada de Hernán Cortés se separaron. Aguilar decidió unirse a los conquistadores; Guerrero, por su parte, se convirtió en maya, se casó con la hija del halach uinik, fue nombrado nacom, y les hizo la guerra a los españoles, sorteando la conquista de Yucatán por más de veinte años; pero antes de morir, dejó unos escritos que indican la senda del jaguar.

Pero revelar el misterio no será fácil: involucrará al historiador y su ayudante en un contubernio laberíntico que los encerrará en distintos callejones sin salida; pues alguien los acecha, quiere venganza; Gregorio Urquidi, ahora aliado con magnates, políticos y narcotraficantes, no descansará hasta tener en sus manos a Diego Daza, Gastón Peralta Moya, y por supuesto, al detective Delfino Endoque y su aprendiz Saddam, quienes se encuentran investigando el caso de una red de pederastas y productores de pornografía infantil, cuyas pruebas, ineludiblemente, apuntan como flecha de anuncio de motel a la iglesia católica, y como autor intelectual a Gregorio Urquidi.

Al nudo de tramas los une un personaje: El Elegido de dios, el verdadero, el único, Kukulcán. Por fin, la promesa se ha cumplido: Kukulcán ha vuelto.
  • ISBN 9786074800395
  • Nº PÁGS 504
  • AÑO 2009
  • EDITORIAL Ediciones B

Citas de Balam La Senda del Jaguar

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Drako1357
Drako1357

Si he de hablar del autor, diré que, pocas veces se han visto obras donde se pueda expresar tan fielmente el pensamiento del autor, se nota en cada uno de sus personajes, la propia personalidad de su autor, su carácter e ideales, en esta obra el autor expresa fielmente la forma como el mira en la actualidad a la sociedad de México aunque en algunas ocasiones se pierde el estricto sentido de novela y podría llegar a sentirse como si leyéramos un discurso.

Esta obra sigue una serie de historias alrededor de un evento de gran importancia e impacto cultural, la pérdida de un Monolito de origen Prehispánico Por una parte los intereses convenencieros de la clase política en el país la cual solamente busca el beneficio propio, su enriquecimientos lícito o ilícito y mantener al pueblo sometido a su entero gusto y necesidad, el amor por la verdad del periodista, quien busca denunciar los abusos cometidos por la iglesia, por el gobierno y el hallazgo de tan importante pedazo de historia, su lucha interna entre decir la verdad o conservar su propia vida, y el hambre por el conocimiento de un viejo escritor, que imposibilitado visualmente contrata a un escriba para redactar sus conocimientos. Todo esto entrelazado con la vida de un “traidor”, un español renegado que naufragó en las costas de Yucatán, Gonzalo Guerrero, quien se atrevió a hacer lo impensable: desafiar sus raíces y su sangre, por defender un pueblo necesitado, el pueblo Maya, para preservar su historia y sus leyendas de la ambición de un grupo de “Conquistadores” avaros, egoístas y con hambre de poderío en búsqueda de los tesoros del Imperio Maya.

Una lectura por demás increíble, excelente para combinar el amor por la lectura y el conocimiento de la historia.


SUGERENCIAS