Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
0 votos
--

El primer año y el resto de tu vida: movimiento, desarrollo y cambio psicoterapeutico

En el año 2004, Los Libros del CTP publicaron un libro de Ruella Frank, La consciencia inmediata del cuerpo, que se ha debido reimprimir dado el interés de nuestros amigos, colegas y estudiantes que lo solicitan con frecuencia. Por ello nos alegra especialmente poder ofrecer a los lectores de nuestros libros una nueva obra de Ruella, esta vez escrita en estrecha colaboración con Frances La Barre, psicóloga y psicoanalista también neoyorquina. Ambas han trabajado en este libro, cada una desde su perspectiva y enfoque, uniendo su interés, sus ideas y su práctica terapéutica en un trabajo basado en el estudio de los patrones de movimiento relacional, innatos desde que nacemos y que se mantienen a lo largo de toda nuestra vida. Como indica el título, su tarea no se ciñe exclusivamente a la observación y el análisis de esos patrones en el primer año de vida en la terapia con niños, sino que, apoyándose en lo que tan claro les resulta a ellas ver en la espontaneidad de los bebés, amplían su trabajo a la terapia con los padres, con parejas y con pacientes individuales.
La teoría nos la dan, sobre todo, en el capítulo primero, y en los restantes combinan sabiamente sus planteamientos teóricos con los relatos concretos de su práctica con bebés, con sus padres, con parejas y con otras personas. Los títulos de los capítulos son muy claros (“La importancia del primer año” – “¿Por qué el movimiento?” – “Seis movimientos fundamentales” - “Temperamento cinético” – “La historia corporizada”…) y terminan con un Epílogo en el que nos animan a explorarnos para aumentar la experiencia de nuestro movimiento y, en consecuencia, la consciencia inmediata (awareness) de nuestro cuerpo. Uno de los aspectos de la Terapia Gestalt, el trabajo corporal, queda espléndidamente estudiado en este libro. Lleva, además del lúcido Prólogo de Carmen Vázquez, una doble presentación, de Donna Orange y Lynne Jacobs; en la de esta última hay un párrafo que sintetiza lo que han hecho Ruella Frank y Frances La Barre: “Incrustan la corporización en una comprensión de la relacionalidad radical del desarrollo de nuestros mundos experienciales”.
  • ISBN 9788492597246
  • Nº PÁGS 294
  • AÑO 2011
  • EDITORIAL LA SOCIEDAD DE CULTURA VALLE-INCLAN

Citas de El primer año y el resto de tu vida: movimiento, desarrollo y cambio psicoterapeutico

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Libro sin críticas


SUGERENCIAS