Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
3 votos
6.3

La tienda de antigüedades

La pequeña Nell Trent es huérfana y vive con su abuelo en la tienda de antigüedades que este regenta. Marcados por la pobreza, ambos intentan salir adelante... hasta que el abuelo recurre al malvado prestamista Daniel Quilp, un enano deforme y jorobado. A partir del momento en que Quilp entra en escena, Nell y su abuelo emprenden un viaje a través de Inglaterra. Recorren pueblecitos, ciudades ennegrecidas por el hollín, lugares llenos de miseria. Y en su peregrinaje, en la más pura tradición cervantina, alternan con una variopinta galería de personajes: feriantes, carboneros que leen el fuego, maestros, domadores de perros, dueñas de museos ambulantes, dandis con un sentimiento trágico de la vida y ponis obstinados. Publicada por entregas entre 1840 y 1841, La tienda de antigüedades es una de las obras de Dickens más desconocidas en España y, pese a ello, de las que más fama dieron al autor. Tras la publicación del último capítulo, los lectores estadounidenses irrumpieron en los muelles de Nueva York para pedir noticias acerca del final a los marineros que volvían de Inglaterra. Recientemente, periódicos estadounidenses compararon la excitación popular ante la publicación del último tomo de Harry Potter con la de La tienda de antigüedades.
  • ISBN 9788493801373
  • Nº PÁGS 792
  • AÑO 2011
  • EDITORIAL NOCTURNA EDICIONES

Citas de La tienda de antigüedades

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

DEMASIADA SENSIBLERÍA

Ha sido una buena lectura aunque nunca me ha llegado a entusiasmar, con algunos altibajos. En mi opinión, los personajes están bastante definidos desde el principio, enseguida se nota (por la descripción o por sus palabras) quien será malvado o bondadoso; y la parte que se desarrolla en la ciudad me ha parecido más interesante que las desventuras de Nelly con su abuelo por la campiña y las diversas aldeas.

El inicio de la historia es lo que mejor valoro, donde se mencionan casi todos los protagonistas y una parte de las intrigas que se van desarrollar. Tiene bastante empuje para enganchar enseguida al lector. Me pareció original la peculiar forma de introducirnos en la trama: la aparición fugaz de un personaje anónimo que encuentra en la calle a una niña.

A partir de aquí, el autor nos describe, magistralmente, una serie de figuras bastante diferentes y contrapuestas. Una de las principales es el excéntrico Quilp, con maneras simiescas y un físico detestable, sucio y repugnante, igual que su interior: cruel, machista, mezquino, avaro, egoísta, liante y violento. Uno de los sujetos literarios más odiosos que he leído.
La parte más amable del libro la componen los niños: Nelly y Kit. A su alrededor hay una variopinta fauna de protagonistas, que van desde lo grotesco y malvado hasta lo bondadoso y lacrimógeno. Tiene un marcado maniqueísmo que es un lastre para el interés de la narración.
Y como en otras narraciones dickensianas, hay un misterio, un hecho del pasado, que tendrá una importancia vital para el destino de todos.

Una buena novela, entretenida, con intriga, pero, a mi juicio, con demasiados arquetipos y sentimentalismo. Y uno de los aciertos de la narración es el humor que contiene, en ocasiones burlón y en otras con ironía. Es gratificante entre tanta desgracia.


SUGERENCIAS