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8,3

Medea

AutorGénero Clásicos
Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. De su vida tenemos datos poco fiables. Se nos han conservado 18  tragedias, casi todas ellas pertenecientes a la plena madurez del autor. Medea, que se representó el 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, enfurecida y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos tienen un conjuro mortal que acaban con Creonte y su hija primero y luego, para engrandecer la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea es la mujer enfurecida por el repudio del marido que trama un crimen para vengarse.«Eurípides fue el dramaturgo decisivo para el teatro posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él constantemente, y luego su huella ha resurgido en cualquier intento de teatro neoclásico, en Racine, por ejemplo. Muchos han visto en él no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los trágicos».CARLOS GARCÍA GUAL
  • ISBN 9788424906351
  • Nº PÁGS 96
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL GREDOS

Citas de Medea

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Críticas para este libro

Avatar del usuario GisyBlackbow
GisyBlackbow

Es una obra que se muestra como un encadenamiento de argumentos en boca de Medea que va conduciendonos hacia una justificación de su venganza (la consecuencia de su ira como producto del ultraje). La animalización de este personaje a lo largo de la obra es algo que apasiona y en ese sentido, es entendible la calificación de salvaje que realiza Jasón. Porque ella no desea la muerte de este último personaje sino que busca convencer, autoconvencerse y destruir los objetos de afecto. Hay otros temas que resultan de interés en cuanto a la lectura de esta obra como la retórica del padecer, la amplificación y exageración del dolor, el dominio de la pasión que la conduce a actuar fuera de los límites de las leyes humanas y su descendencia que la une a Helios.


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