Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
29 votos
8,2

Niebla

Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El titulo, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos veremos obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso de la narrativa española.
  • ISBN 9788467008593
  • Nº PÁGS 224
  • AÑO 2012
  • EDITORIAL ESPASA LIBROS, S.L.U.

Citas de Niebla

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO
  • Lo mejor Sencillez, humor, original, filosófico

LA NEBULOSA REALIDAD

Me ha encantado, y hacía mucho tiempo que no calificaba con sobresaliente un libro. Es una lectura original, lo que el autor llama “nivola”: una obra que se sale de los estrechos márgenes narrativos de la novela realista, aportando un plus de imaginación y ruptura.

En primer lugar hay que resaltar el estilo y lenguaje sencillo (no confundir con simpleza) que emplea el autor, no obstante esto no es óbice para crear un texto inteligente que plantea numerosos temas trascendentes (el alma, Dios, religión, la muerte, la identidad propia, la soledad, etc) , filosóficos, psicológicos o morales y muchos de estos asuntos con una pátina de humor. El existencialismo está muy presente, hay una constante pregunta sobre el significado de la vida y la delgada línea que separa la realidad de la ficción con la inquietud que produce la confusión entre ambos elementos. Es esa nebulosa que nos envuelve y crea nuestra incertidumbre: la niebla de la existencia.
La sencillez debe mucho a los diálogos: son fluidos, cotidianos y narrados con gracia, con numerosos personajes secundarios peculiares e inolvidables como Fermín, o las conversaciones (en realidad monólogos) que sostiene el protagonista con su perro (quien tenga mascota canina se verá reflejado en ciertas acciones).

Dentro de los numerosos temas que se tocan, podría decirse que el amor y sus variantes (pasión, deseo, enamoramiento, celos, relaciones, etc.) es el leitmotiv de la obra; pero dentro de este “maremágnum” de asuntos varios, brillan (a mi entender o por lo menos me parecen dignos de una mención) cuando se debate sobre la naturaleza del ser humano como dualidad humanidad-animalidad y al abordar las diferencias (ética, condición social, mentalidad, etc.) entre el hombre y la mujer, y más teniendo en cuenta que se trata de una sociedad española todavía machista.

Por último, otra característica a destacar son las numerosas referencias literarias que hay por todo el texto. Se menciona libros, escritores, se define la “nivola”, se compara la vida como una mera obra de teatro y, como guinda final, el ¡¡mismísimo Unamuno!! se convierte en un personaje más (me recordó a “Jacques el fatalista”) y tiene un “careo” memorable con Augusto, creando un final original e inesperado.


SUGERENCIAS