Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de FAUSTOEnsayo sobre la ceguera

FAUSTO

DESLUMBRANTE

Deslumbrante
Fue mi 2ª novela de Saramago, y hasta ahora la que más me ha gustado, y jugando con el título se puede decir que me deslumbró. Me impresionó tanto la trama que es una de mis novelas favoritas.

Con un hecho sorprendente, una ceguera blanca que es universal (excepto una mujer, personaje fundamental), Saramago hace una crítica feroz sobre las miserias de la humanidad, sus vicios, la maldad y su egoísmo. Aunque dentro de este mundo de “oscuridad” hay una cierta esperanza para la razón, la ética y el amor. Es una narración dura por momentos, como si fuese una pesadilla, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, que es lo que queremos y lo que sentimos. Francamente, una lectura muy recomendable.

Hay que tener en cuenta el estilo peculiar de este escritor al escribir, pues utiliza pocos signos de puntuación, en especial en los diálogos. Tampoco utiliza nombres propios para citar a sus personajes, así le da un carácter general y colectivo, donde cualquiera se puede identificar. En un principio puede ser desconcertante y un poco lioso, pero una vez acostumbrado no hay ninguna dificultad en la lectura.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS