Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
224 votos
8,8

Ensayo sobre la ceguera

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
  • ISBN 9788466306430
  • Nº PÁGS 384
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL PUNTO DE LECTURA

Críticas para este libro

Avatar del usuario Nasca
Nasca

Lo leí hace tiempo y quizás lo lea una segunda vez. Recuerdo que en vacaciones toda la familia andaba detrás de ese libro, a ver quien podía "quitárselo al otro" cuando se iban a dar un bañito al agua para seguir leyendo, pues es un libro que merece la pena. Todos lo calificamos de fuerte, pues describe fiel el comportamiento humano-animal de la sociedad, sus pros y sus contras... El final fue muy inesperado para mi, me sorprendió bastante satisfactoriamente aunque me dejó algo descolocada.

Avatar del usuario Yolines
Yolines

Muy bueno. No podrás dejarlo. Aunque duro y muy escatológico te hace reflexionar sobre la poca importancia que le damos a tantas cosas que damos por sentadas. Después de leerlo verás la similitud con muchas series y películas que tanto están de moda.

Avatar del usuario AntonioSanAlo99
AntonioSanAlo99

Un libro que nos transporta a través de la ceguera a la lucidez. Un libro cargado de dramatismo y crudeza que nos hace reflexionar sobre la sociedad en que vivimos. Una sociedad en la que no se valora la ayuda, pero en la que es necesaria al 100%. Bravo Saramago.

Avatar del usuario Sramirez
Sramirez

Es un libro muy interesante, es el primero que leo de Saramago, me gustó. Sale bye.

Avatar del usuario Marta13
Marta13

Es un libro que me impacto. La forma en la que describe el comportamiento humano ante las situaciones hace pensar en cómo podemos llegar a ser los hombres. Me creo cierta angustia en determinadas partes del libro ya que ciertas situaciones son extremas.

Avatar del usuario Almu_moreno
Almu_moreno

Creo que es el libro que más ansiedad me ha creado, tanto por no querer dejar de leer como por la transmisión de sentimientos y sensaciones.

Avatar del usuario Normablk
Normablk

un muy buen libro, te envuelve de tal manera que te ciega, con una narrativa singularmente espectacular, amplia mente recomendado ;D

Avatar del usuario Aldrin
Aldrin

Ensayo sobre la ceguera es un libro que engancha desde la primera hoja. El 60% del libro (el comienzo) nos narra el inicio de la ceguera y como poco a poco el género humano se degrada hasta el instinto más básico y primitivo… La historia se centra en un médico y su mujer (la cual les guía) junto a otros compañeros de vivencias o de “desgracias”. Es un libro muy interesante y me ha recordado mucho a un capítulo de la serie Mas allá del límite que trata la misma historia (quizás basado en el libro).

Os lo recomiendo ya que deja en tensión más que autores como Stephen King (el estomago se os hará un nudo en muchas partes).

Avatar del usuario Literevans
Literevans

Un gran maestro en el arte de escribir un ensayo de este tipo, así nombraría a Saramago; recuerdo día a día el como nosotros no sabemos apreciar lo que poco vemos y lo que mas usamos.

Avatar del usuario Cmina
Cmina

hace mucho tiempo lei este libro y estoy muy contento por ello. su lectura es muy recomendable

Avatar del usuario Goltrevize
Goltrevize

Desde que descubrí a Saramago quedé deslumbrado con su capacidad de descriptividad, pero lo que más admiro es el absurdo de las situaciones. En Ensayo sobre la ceguera se nos muestra un mundo ciego, ciego por sorpresa y sin saber como seguir. El ensayo muestra las peores de las miserias humanas, tanto de los ciegos como de los que ven. Aquellos que no ven se organizan, los que sí lo hacen son víctimas del pánico. Es un libro escalofriante que no podés dejar de leer.

Avatar del usuario El_Buho
El_Buho

Es impactante de como hechos de los más cotidianos, el que los personajes podría ser cualquiera de nosotros, se forme todo una historia y todo una exploración psicológica en la conducta humana.

Avatar del usuario Roux1
Roux1

Me marco la historia porque sensibiliza la fragilidad del ser humano y el instinto de conservación, la historia lleva a situaciones extremas manifestándose lo mejor y más bajo del ser humano

Avatar del usuario Djacko
Djacko

Este libro me provocó unas ganas tremendas de aprender portugués. En su lengua original, debe ser delicioso.
Listo para leer en cualquier lugar. Con una historia de montaña rusa, bien estructurada, bella. No obstante, la ceguera llega de la nada y, de la nada, se va. Parece más un pretexto y no el hecho que desencadena toda la historia. Considero que ese es su único defecto.

Avatar del usuario Cfvillatercia
Cfvillatercia

Me parece una novela fantástica, con un tema muy inquietante y atractivo, un desarrollo perfecto y una escritura embriagadora.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

DESLUMBRANTE

Deslumbrante
Fue mi 2ª novela de Saramago, y hasta ahora la que más me ha gustado, y jugando con el título se puede decir que me deslumbró. Me impresionó tanto la trama que es una de mis novelas favoritas.

Con un hecho sorprendente, una ceguera blanca que es universal (excepto una mujer, personaje fundamental), Saramago hace una crítica feroz sobre las miserias de la humanidad, sus vicios, la maldad y su egoísmo. Aunque dentro de este mundo de “oscuridad” hay una cierta esperanza para la razón, la ética y el amor. Es una narración dura por momentos, como si fuese una pesadilla, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, que es lo que queremos y lo que sentimos. Francamente, una lectura muy recomendable.

Hay que tener en cuenta el estilo peculiar de este escritor al escribir, pues utiliza pocos signos de puntuación, en especial en los diálogos. Tampoco utiliza nombres propios para citar a sus personajes, así le da un carácter general y colectivo, donde cualquiera se puede identificar. En un principio puede ser desconcertante y un poco lioso, pero una vez acostumbrado no hay ninguna dificultad en la lectura.

Avatar del usuario FerMue
FerMue

Una novela que nos pone en situaciones que nos dejan sin palabras. Personalmente me encantó la forma en la que se desenvuelven los personajes y su narrativa diferente a todo lo que había leído hasta el momento.

Avatar del usuario Rcanavate
Rcanavate

Sin duda alguna el mejor libro que he leído nunca. O al menos mi favorito. Te hace reflexionar profundamente sobre lo que somos realmente como personas y como sociedad. Imprescindible.

Avatar del usuario Erasmo97
Erasmo97

Libro excelente. Te lleva a una profunda reflexión sobre nuestra sociedad y la discriminación que vemos día a día sin darnos cuenta de ello. Las acciones de los personajes y el desarrollo de la historia muy adaptada a la realidad.


SUGERENCIAS