Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
76 votos
8,1

Dime quién soy

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.Dime quién soy es una novela que rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, constituye un apasionante retrato del siglo XX.«Un relato político, social y humano del pasado más inmediato.»El País

Citas de Dime quién soy

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Blackroisin
Blackroisin

A mí parecer una de las mejores novelas de Julia Navarro. La historia engancha y te envuelve desde el principio. La protagonista, una mujer, cosa que se agradece. No se puede pedir más, la autora entreteje la trama respaldándose como siempre en un trasfondo histórico. Es de mis novelas favoritas. La volvería a leer sin duda.

Avatar del usuario Patrinj
Patrinj

Te engancha desde el principio, la personalidad de Amelia es adictiva, preguntándote en cada momento cuál será su siguiente decisión.

Avatar del usuario Sandey
Sandey

Es una escritora que capta la atención del lector escribe bien y sabe como tenerte estar pendiente de la historia

Avatar del usuario Alpassan
Alpassan

Me encantó este libro, ya hace algún tiempo que lo leí, y me acuerdo que lo leí o antes o después que "El tiempo entre costuras", a pesar de que los dos tratan el tema de la guerra, civil, y segunda guerra mundial , no me cansé en absoluto.Es un libro con gran número de páginas, y no me costó nada leerlo, siempre me han gustado las novelas históricas y esta es muy completa en ese sentido.Me encantaron los personajes, en su momento me parecieron muy realistas y el final , aunque no me sorprendió, me gustó mucho.Una de esas novelas que hay que releerlas.

Avatar del usuario Gerde_MDI
Gerde_MDI

Una novela trepidante y entretenida que sin embargo se hace pesada a veces y entra en bucles constantes. Con un final emocionante y un epílogo previsible, pero muy recomendable para los amantes de la novela histórica.

Avatar del usuario Zenainuk
Zenainuk

Muy entretenido y fácil de leer. Al existir muchos diálogos, la lectura es muy amena y engancha desde el principio.

Avatar del usuario Ela
Ela

Este libro me ha gustado mucho, me parece una buena manera de entender las vidas que han llevado la gente que ha vivido en la época narrada. No se hace nada pesado y me lo leí con mucho gusto.

Avatar del usuario Rubens
Rubens

Excesiva descripción del ambiente político de la época entre la cual parece que se está narrando una historia. Más que una novela de época parece un libro de la histórica política de la España del sigo XX camuflado entre una trama de ficción que tampoco acaba de cautivar.
No me ha gustado y he hecho algo que no suelo hacer: abandonar la lectura sin acabarlo.

Avatar del usuario Riglesias
Riglesias

Interesante y ameno. Cumple fielmente, y a la perfección, con el propósito de mostrarnos un retazo de nuestra historia a través de la historia de un personaje, mientras nos entretiene con las venturas y desventuras de su protagonista.
Si bien es cierto que, probablemente -quizá- no alcance nunca el status de obra maestra, ni se convierta en ello con el paso del tiempo… ya que no se distingue por el preciosismo o belleza de su lenguaje, ni por la estructura, ni por su originalidad ni por otras muchas razones... no podemos obviar, ni dejar de reconocer, que su mejor recurso es la excelente utilización de los diálogos -muy bien construidos- y destaca por un ritmo vivaz y de ágil lectura, por su buena ambientación, por saber conjugar sabiamente historia y tragedia sin caer en el melodrama excesivo o en el folletín...
Y esta combinación, así, en conjunto, absorbe…
Quizá sea por la época oscura y trágica del pasado que nos retrata y cómo la retrata. Quizás sea por la sociedad y el papel que en ella tenían los hombres y mujeres que nos dibuja. Quizás sea porque nos introduce por la puerta principal en el nacimiento y muerte de aquellos movimientos que convulsionaron y cambiaron nuestro mundo para siempre.
La novela es casi casi... (Permitidme el banal ejemplo) como ese chico que no… no será el más guapo ni el más alto ni el más nada.... pero acaba siendo el mejor amigo... la mejor pareja... el acompañante perfecto...
Quizás se convierte en ello porque, además de la historia en sí misma, enamora ese trágico, triste y siempre encantador personaje protagonista, Amelia Garayoa... Se disfruta con ese aire de resignada tristeza que fluye de ella... Sorprende la dureza de las experiencias vividas... Contagia la vaporosa y etérea conciencia de alguien que se vive perdida y derrotada... Seduce su alma castigada... la pena infinita…
Y a medida que avanza el relato, éste no sólo mantiene el tono inicial sino que aumenta de intensidad paulatinamente, al tiempo que crece y madura y se hace más grande el personaje de esa mujer especial, vestida de melancolía y tristeza, que es Amelia Garayoa (No dejará nunca de hechizarme ese nombre... Es tan sonoro... tan musical... tan azul y rojo... tan intenso...)
Y a pesar de que lo intenté alargar... a pesar de que me hurté horas de lectura sólo para no llegar al fin... no puedo sino decir que me ha gustado. Y mucho. Y que duele.
Duele desprenderse de la entereza, integridad y fuerza de un personaje emotivo como Amelia...
Duele desprenderse del aroma de autenticidad resignada de esa mujer...
Duele aparcar la vitalidad entristecida de su mirada personal....
Sí. Creo que su nombre me acompañará siempre.... ese nombre siempre azul y rojo...
Sí... quizás por tanto, o por tan poco, DIME QUIEN SOY atrae y cautiva...


SUGERENCIAS