Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
91 votos
8,6

El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha

El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de. En su mente, confunde la realidad y la literatura: así, la venta de un camino le parecerá un castillo; los molinos serán gigantes, y los rebaños se transformarán en ejércitos de conocidos caballeros.
El quijote se publicó en dos partes: la primera, escrita en 1605, y la segunda, en 1615.

La primera parte del Quijote relata dos salidas o viajes del protagonista. La primera salida, muy breve (capítulos 1-6), es una pieza casi autónoma. Narra que Alonso Quijano, coge a su viejo caballo, Rocinante, arregla unas viejas armas de sus antepasados y sale en busca de aventuras. En la segunda salida se busca un escudero, el vecino labrador Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples promesas.
  • ISBN 9788420472126
  • Nº PÁGS 1352
  • AÑO 2007
  • EDITORIAL ALFAGUARA

Citas de El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Galliam27
Galliam27

Sin duda alguna el mejor libro de la historia, reconocido por el club del libro de Noruega entre otros 100. Escrito por un aventajado a su época. Cervantes narra las aventuras del ilustre hidalgo Quesada, Quijada o tal vez Quesada, alias don Quijote junto con su escudero Sancho Panza, en la que deja en ridículo las novelas caballerescas anteriores.
Tras leer libros de caballería, don Quijote se imagina que es un caballero andante, menester de damiselas en apuros, el castigador de los malhechores.
En la historia se cuentan otras historias, en las que el lector tendrá muchos ataques de risa, como aquel que acontece en la aventura en los patanes.
También critica a los falsos don Quijotes y a algunos autores de la época.

Avatar del usuario Jfrancoquiros
Jfrancoquiros

Historia de historias.
Grandisima novela de la poco se puede decir que no se haya dicho ya. Una crítica a los libros de caballerías en los que se retrata el genero hasta el absurdo. Presenta a unos personajes principales carismáticos con los que empatizas muy pronto y unos secundarios que ayudan a perfilarlos ofreciendo un punto de vista ajeno a sus "locuras". La lectura puede resultar pesada al estar en castellano antiguo, aunque conforme se avanza apenas lo echas a ver. Una de las cosas que más me llama la atención es el hecho de encontrar novelas secundarias dentro de la historia principal con identidad propia por lo que, especialmente la primera parte, se podría definir como una historia de historias. También me sorprende lo que podríamos definir como la "meta-escritura" que hace Cervantes que ejerce de narrador de una historia que nos cuenta ha sido escrita por una tercera persona y que incluso haciendo referencia a la propia obra en la segunda parte de la misma. Una novela genial que engloba aventuras, comedia, filosofía y crítica social magistralmente.

Avatar del usuario Macluiggy
Macluiggy

Maravilloso libro, su refinada forma en la que se cuenta la historia es lo más peculiar de esta obra, pues tiene un léxico muy rico pero un poco complejo para el habla contemporáneo. Muy recomendable.

Avatar del usuario Edgardo21
Edgardo21

Un Libro Excelente Para Aquellos Que Buscan Pensar En Sus Sueños Como Realidades.

Avatar del usuario AlexBetancourt
AlexBetancourt

Una de las más grandes obras de la literatura.

Llena de aventuras que sin duda nos deja una clara idea. (Nunca se debe dejar de soñar).

Avatar del usuario Carlospinto
Carlospinto

Es un clásico que nos permite, de cierta manera, aprender a soñar. Una de las mejores obras literarias de la lengua castellana.

Avatar del usuario Mauriciome
Mauriciome

Una obra única y maravillosa, indispensable!


SUGERENCIAS