Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de FAUSTOLa ciudad de los prodigios

FAUSTO

EXTRAORDINARIO PERSONAJE

Una buena novela. Cuenta una amena historia, donde Onofre es el principal protagonista, y su ambición desmedida. Mendoza lo escribe con un estilo particular. El hilo conductor son las aventuras y ascensión económicamente y socialmente de este personaje extraordinario.

A partir de este argumento inicial surgen varias subtramas. Cualquier palabra o pensamiento puede ser el “resorte” para dejar la historia central, y el autor narra las más variadas digresiones .La más recurrente y principal, que llega a ser un personaje más en la novela, es Barcelona. Hace un gran recorrido histórico, social, político y anecdótico.
Luego hay un gran repertorio de personajes secundarios, desde los más extravagantes y surrealistas hasta personajes históricos, y numerosas anécdotas de todo tipo. Y casi siempre narrado con gran humor, sin olvidar el rigor histórico con su dramatismo.
La parte que más me ha gustado es la 1ª mitad, especialmente cuando Onofre se instala en la pensión con los peculiares personajes que lo habitan (me ha recordado a Pérez Galdós), su descubrimiento de la ciudad y las argucias y tretas que tiene que hacer por sobrevivir.

La única pega que le pongo, es que algunas de estas tramas secundarias o divagaciones pueden ser excesivas. La mayoría son excelentes y fascinantes, con algún toque fantástico, surrealista o absurdo. Da a conocer personajes y hechos atractivos, pero hay otras que ralentizan y lastran la historia dando importancia a anécdotas pesadas y tediosas. Por fortuna son pocas las veces.
Novela recomendable con momentos divertidos, de aventura y con datos históricos.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS