Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de AnaLia_1987La hermandad de la sabana santa

AnaLia_1987

Desde mi punto de vista, y empezando por valorar el argumento de la trama, el tema de la novela me ha parecido interesante, y muy bien documentado. La autora recurre para meternos de lleno en la historia de una de las reliquias mas sagradas del cristianismo, la Sábana Santa o el Mandylion, a saltos temporales que combinan lo ocurrido hace más de dos mil años con el presente, de tal forma que incluso llegan a existir pasajes en los que aparece el propio Jesús de Nazaret. Si bien estos saltos son necesarios para entender por completo el argumento, a veces se hacen un tanto pesados y cargados de datos históricos que son innecesarios para el lector. Por lo demás, ha sido una lectura amena y sencilla, muy fácil de seguir, y tintada de un cierto aire de misterio que la hace interesante.

Otro aspecto sobre el que quiero centrarme son los personajes de la obra, elenco compuesto por personas muy variopintas: Un equipo de investigación policial centrado en "delitos artísticos" dirigido por Marco Valoni y dentro del que destaca la inteligente y bella Sofía Galloni, una intrépida periodista, e incluso alguno de los hombres más poderosos de la Italia dibujada por Julia Navarro. También son parte importante de la historia los miembros de la comunidad de Éfeso, e incluso los restos actuales de la antigua orden del Temple, que se enfrentan entre ellos por un tesoro que ambos creen tener derecho a poseer.
Con tal variedad de personajes, tan diferentes, a los que habría que añadir personajes históricos reales, como el propio Jesús y sus apóstoles, puede parecer muy difícil el crear una red de personajes creíble, pero la autora lo ha logrado, y por lo menos yo no he detectado hilos o flecos sueltos.

En cuanto al realismo o credibilidad del final que Julia Navarro ha ideado para esta Novela de carácter histórico, no se cae en el tópico de finales totalmente ideales en donde "los buenos" son completamente felices y "los malos" caen en desgracia, sino que como ocurre en la vida real las cosas pueden no acabar tan bien como se esperaba, aunque tampoco se trate de un final completamente desastroso.

En definitiva, una novela histórica, sencilla y fácil de leer, con un buen argumento y un final creíble que permite obtener una nueva visión (de ficción literaria claro está), sobre la historia de la Sábana Santa.
Yo personalmente la recomendaría a los que de verdad le gusten este tipo de tramas, en donde la iglesia y el catolicismo juegan un papel fundamental.

― Fuente

Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS