Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
37 votos
8,5

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.
Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.
El haber leído esta obra, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latinoamérica, podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.
  • ISBN 9789508950949
  • Nº PÁGS 379
  • AÑO 1971
  • EDITORIAL Catálogos

Citas de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Diego2580
Diego2580

Muestra cómo el continente, y en especial América Latina empezó a ser el patio trasero de muchas potencias antes de ser descubierto por los españoles, luego por los ingleses y por último por los norteamericanos. Cruda realidad, pero con un realismo absoluto el que muestra el maestro Eduardo Galeano

Avatar del usuario Bluetooth
Bluetooth

Un libro que sólo podía haber nacido de mano tan trabajada como la de su autor. Una lectura que a cualquiera que habite o sea empáticx con la realidad e historia de un mundo como lo es América Latina, ira desgarrando, poco a poco, ese aliento de indiferencia ante la injusta realidad que somete las tierras del “nuevo” mundo. Sólo aquellos que no sientan como se les sale su vida por las venas que se van abriendo al avanzar en tan más criminales injusticias históricas, permanecerán estáticos y mudos en su vida cotidiana.
Sin duda, su autor elabora con su obra, eso que dijo alguna vez de no ser objetivo. Y pues como dijo el compa Benedetti sobre eso: “la objetividad es distancia, y la verdad es que ya hemos estado demasiado distantes de nuestros orígenes, de nuestros motivos, de nuestras sublevaciones”.

Avatar del usuario Thuandavid10
Thuandavid10

Un libro que ataca el sometimiento, la colonización y posteriormente el imperialismo en América Latina, demuestra cómo el FMI, BM, los países europeos y sobre todo Estados Unidos se han hecho ricos a causa de la sistemática extracción de recursos en esta parte del continente. Galeano no vacila en acusar a los países desarrollados y sus organizaciones como los responsables de nuestros índices de pobreza, desigualdad social, desempleo entre otros. No obstante, Galeano es bastante parcial (una tendencia claramente hacia la izquierda) y no rescata nada bueno de la intervención española, británica, francesa y estadounidense. Pese a ello, recomiendo su lectura.


SUGERENCIAS