Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
9 votos
8,4

El baron rampante

Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros”.
  • ISBN 9788478444212
  • Nº PÁGS 248
  • AÑO 2012
  • EDITORIAL Siruela

Citas de El baron rampante

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Proscrito
Proscrito
  • Lo mejor El planteamiento
  • Lo peor Languidece al final

El planteamiento del libro me parece original y divertido, a la vez que claramente trasgresor. Y su desarrollo inicial me hizo disfrutar mucho. Sin embargo, a medida que avanzamos en el texto van apareciendo pasajes que creo que desdicen del conjunto, y el final se me antoja más bien mortecino, aunque a lo mejor tenía que ser así. En cualquier caso, la novela merece claramente la pena, pese a las objeciones citadas.


SUGERENCIAS