Crítica de FAUSTOCarrie

Es una historia (con tópicos sobre las costumbres y la cultura americana) “sencilla” sobre el odio, el rechazo y la venganza. Su argumento es fácil de digerir, aun teniendo sus particularidades. Una de ellas, son los numerosos escritos (notas, artículos, memorias, interrogatorios, estudios) con que están intercalados por toda la narración principal: los sucesos de Carrie. Al principio desconcierta un poco, pues hablan de diferentes temas relacionados con la historia. Desde los antecedentes de la madre y la hija, estudios sobre la telequinesis, diagnósticos médicos o experiencias de la gente que vivió los acontecimientos. Al final resulta bastante interesante, y como un puzle se va armando la historia desde diferentes puntos de vista. La parte negativa es que anuncia con demasiada prontitud el final, y deja adivinar la conclusión antes de tiempo.
Otra singularidad narrativa son los pensamientos de diferentes personajes, que entre paréntesis están registrados en toda la narración.

En cuanto a la trama, como digo es bastante amena, desde el principio me ha intrigado. La vida de la protagonista es tortuosa; está encerrada entre dos realidades hostiles y un poder extraño es el único refugio. De un lado está el fanatismo religioso (demencial) de su madre, lleno de imágenes de pecado, aversión al sexo, dolor y el poder del mal, que acapara toda actitud aunque parezca trivial e inofensiva. Y por otro lado está su vida social, en concreto sus relaciones escolares. Es el típico “ser despreciable” del que todo el mundo se burla, y de la forma más cruel.
Ante todo esto Carrie, con mucho esfuerzo y voluntad, intentará salir y tendrá una evolución interior (personalidad y capacidad paranormal) y exterior, que como un cuento de hadas, se convertirá de rana en princesa, y luego sufrirá otra transformación, en…

+1