Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de Tina_JackLa máscara veneciana

Tina_Jack

Me alegró muchísimo poder disfrutar de la novela como jurado popular en el concurso Premio Círculo de Lectores y me ha alegrado, más aún, poder disfrutarla ahora de nuevo pues es un libro que me ha maravillado.

La novela nos adentra en una Italia del siglo XV donde las mujeres se consideran inferiores a los hombres y por tanto deben obedecer y pertenecer a ellos. Cuando nacen pertenecen a sus padres y cuando se casan pertenecen a sus maridos. Es en esa época en la que nace Constanza Contanti, una niña de pensamiento muy libre que desafía constantemente las reglas. A través de lo que nos cuenta Constanza, conocemos su historia.

Constanza es la hija de un joyero. Es una niña muy curiosa, con ganas de conocer y de preguntar que ve la vida a través de otros ojos, los ojos de una mujer que no comprende la razón por la que la mujer es inferior al hombre cuando en muchas ocasiones puede superarlos. Me ha sorprendido muchísimo este personaje por su fortaleza a pesar de las inclemencias y por esa inocencia que la caracteriza.

A los dos hermanos de la protagonista los conocemos poco. Por un lado está Francesco, el mayor de la familia, heredero y el que debe encargarse del taller y la joyería. Mientras que Flavio, el otro varón de la familia es más tímido y algo débil.

Ginevra es la pequeña de la familia, un encanto de niña. Obediente y muy unida a su hermana Constanza ya que fue ella la que realmente la cuido y estuvo con ella desde que era un bebé.

Enrico es un noble, guapo, de modales quizás un poco descarados, pero sincero. Este personaje me enamoró desde el primer instante que apareció en el libro y creo que os enamorará también a vosotros.

También conoceremos Sitti. No voy a hablaros mucho de ella para no spoilear, pero tengo que decir que es un personaje que me ha sacado una sonrisa tras sonrisa. Una chica increíble que tuvo la suerte de toparse en su camino con una muchacha con sus mismos pensamientos

Luego están personajes como el padre y la madre de Constanza, Oddantonio, la buena de Ruth, el primo Lorenzo y muchos más que iréis conociendo a lo largo de la historia.

La pluma de Gloria Codina es sutil y encantadora pues nos muestra los lugares de la Italia del siglo XV a través de sus olores, sus sonidos, sus costumbres y su comida, por lo que puedo decir que podremos disfrutar con todos los sentidos de esta novela.

El libro está escrito desde el punto de vista de Constanza, de una Constanza que escribe su historia para que un día la encuentren y recuerden que ella luchó por la igualdad entre mujeres y hombres. De esta manera, conocemos muy a fondo a la protagonista (sus sentimientos, sus experiencias, sus pensamientos, etc.) Y a través de ella conocemos esa Italia del siglo XV tan particular.

Me ha gustado muchísimo ciertos detalles de la novela que nos adentran en una época donde la mujer es inferior pues nunca podían salir solas a la calle y cuando salían lo hacían mirando al suelo. Otro detalle que me ha gustado ha sido la tradición del arcón que se va llenando, desde que la niña es pequeña, con prendas y joyas para su boda. Asimismo, conocemos, a través de una mujer en concreto, lo que supuso a las mujeres esa lucha por la igualdad que ahora estudiamos en los libros de historia. Nos lo acerca y nos hace reír, sufrir y ver lo absurdo que parecía y lo que costó conseguir esa igualdad.

Los capítulos son escasos y largos pues marcan diferentes momentos de la vida de Constanza. Quizás, a veces se pueden hacer eternos sobre todo para los que no nos gusta, como yo, cerrar el libro en mitad de un capítulo.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención y que he echado de menos son los agradecimientos. Siempre parece que esta página (o páginas) no se lee, pero yo disfruto haciéndolo y me he encontrado con que no había.

También me han parecido extraños los signos de interrogación, pues están como al revés. Creí que era una errata del libro, pero están durante toda la novela, por lo que no sé que pensar sobre ello porque están al revés. Si tenéis ocasión de tener el libro en vuestras manos, buscad entre sus páginas y así sabréis a qué me refiero.

Tengo que decir que he llorado en dos ocasiones con este libro, una de ellas con ese final tan agridulce que te deja con la miel en los labios y sin saber qué sentir acerca de los acontecimientos ocurridos. Sin duda un gran final, aunque me hubiera gustado conocer más sobre Constanza, saber qué fue de la protagonista después de ese final y saber cómo llegó hasta el momento en el que decide dejar por escrito su historia. Es un final abierto y me han comentado que habrá una continuación, por lo que podremos disfrutar de Constanza un poco más.

Una novela realista, dura como la vida misma, pero también alegre y divertida. De ritmo ágil y tan impredecible que es capaz de sorprenderte en infinidad de ocasiones. Una novela en la que es imposible no amar, soñar, disfrutar y llorar pues la vida no siempre nos lleva por el camino que deseamos, pero eso no quita para que no peleemos y no disfrutemos del camino.
Por lo que la recomiendo sin dudar y hasta la saciedad pues esta maravillosa historia no debe quedarse olvidada en los estantes, pues se estaría perdiendo un pequeño, pero gran tesoro.

― Fuente

Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS