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Crítica de LaCavernaLiterariaLa Corte de Carlos IV

LaCavernaLiteraria

La corte de Carlos IV, segunda entrega de los Episodios Nacionales, continúa el ambicioso proyecto de Benito Pérez Galdós de realizar una reconstrucción histórica de España en los primeros años del siglo XIX —aquí, entre 1806 y 1807—, pero sin caer en ningún momento en el ensayismo puro; al contrario, la ficción narrativa sigue copando el protagonismo de cada página, pero engarzada extraordinariamente con una sólida base de documentación que sustenta el relato sin titubeos. Frente a la constante acción del conflicto bélico narrado en Trafalgar, Galdós propone ahora un viaje más pausado por las calles madrileñas, en las que ya comenzaba a encenderse la mecha que prendería a los patriotas españoles hasta la explosión definitiva del Dos de Mayo. La contienda no tardará en ocupar la primera línea dentro de los Episodios, razón por la que quizás el escritor canario quiso dar a Gabriel un respiro antes de hacer frente a una España convulsa. La corte de Carlos IV se convierte, por tanto, en una narración con tintes teatrales, donde todo queda dispuesto para alcanzar el clímax de la conjura cortesana. La obra ha sido representada, y los actores esperan ahora entre bambalinas, con un público entregado. Es el momento de levantar el telón y que los lectores ovacionen un nuevo triunfo de don Benito.

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