Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
5 votos
8,6

La Corte de Carlos IV

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX. La Corte de Carlos IV es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.
  • ISBN 9788420672885
  • Nº PÁGS 224
  • AÑO 2002
  • EDITORIAL ALIANZA EDITORIAL

Citas de La Corte de Carlos IV

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Alpassan
Alpassan

Segunda entrega de las andanzas de Gabriel Araceli.En este episodio se cambian las luchas, por los rumores y dimes y diretes que mueven la sociedad de la época. Introducción en el reinado de Carlos IV y el mandato de Godoy "El Príncipe de la Paz". Me quedo con este episodio, entre el primero y el segundo, y deseando comenzar con el tercero: 2 de Mayo y 19 de Marzo.

Avatar del usuario LaCavernaLiteraria
LaCavernaLiteraria

La corte de Carlos IV, segunda entrega de los Episodios Nacionales, continúa el ambicioso proyecto de Benito Pérez Galdós de realizar una reconstrucción histórica de España en los primeros años del siglo XIX —aquí, entre 1806 y 1807—, pero sin caer en ningún momento en el ensayismo puro; al contrario, la ficción narrativa sigue copando el protagonismo de cada página, pero engarzada extraordinariamente con una sólida base de documentación que sustenta el relato sin titubeos. Frente a la constante acción del conflicto bélico narrado en Trafalgar, Galdós propone ahora un viaje más pausado por las calles madrileñas, en las que ya comenzaba a encenderse la mecha que prendería a los patriotas españoles hasta la explosión definitiva del Dos de Mayo. La contienda no tardará en ocupar la primera línea dentro de los Episodios, razón por la que quizás el escritor canario quiso dar a Gabriel un respiro antes de hacer frente a una España convulsa. La corte de Carlos IV se convierte, por tanto, en una narración con tintes teatrales, donde todo queda dispuesto para alcanzar el clímax de la conjura cortesana. La obra ha sido representada, y los actores esperan ahora entre bambalinas, con un público entregado. Es el momento de levantar el telón y que los lectores ovacionen un nuevo triunfo de don Benito.


SUGERENCIAS