Crítica de Cesar_ColomerArzach

Cesar_Colomer

Arzak, el primero de una serie de cuatro albums, pertenece a esta etapa. Su dibujo, lleno de colores suaves, es sencillo pero lleno de multitud de detalles, merece la pena detenerse en cada viñeta y buscar ese perro que cruza la calle corriendo o deleitarse con los paisajes desérticos dignos del Cañón del Colorado, aunque, es cierto, no alcanza la perfección de obra posterior (El Incal, los Metabarones...).

El dibujo es el protagonista, el que cuenta la historia, el que nos describe el mundo y los personajes, es una historia con pocas palabras pero no por eso sencilla. El personaje, el héroe, no tiene las características del cómic americano, no es un ser dotado de superpoderes que tiene que enfrentarse a enemigos feroces, es un hombre solitario, paciente, humano... a mi me recuerda al Kun-fu de la serie de TV. Se mueve en una sociedad periférica, alejada de los lugares donde radica el poder, en lo que podríamos llamar la frontera (tiene mucho del western que poco antes llenaba su vida como dibujante) en una sociedad llena de mezquindades, de personajes turbios, taimados, violentos, un mundo donde hay que luchar día a día.

En resumen, estamos en una obra en que el paisaje, la sociedad, los personajes tienen mucho del Oeste, de Arizona, de Nevada, está claramente relacionada con su Teniente Blueberry donde se va introduciendo la ciencia ficción que dominará su producción posterior. Una obra fundamental para entender a este gran autor y al cómic europeo.