Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de MMolinaGAbzurdah

MMolinaG

Mis preconceptos quedaron destruidos al leer el libro.
Del capítulo 1 al 16.
Es un libro "minita", trata de la vida de una chica. Sí, eso hasta que llega a 2002. La radical forma en el cambio de estilo de la autora marca esa madurez entre el dolor adolescente de no ser perfecta y el otro dolor, un dolor adulto, cuando pierde eso que tanto valor iba a darle, es más, le había dado. Eso de la bulimia, la obsesión, la traición, la amistad, es parte de su vida, pero el aU/dU (lo digo así para evitar el spoiler) fue más fuerte que el "antagonista"
mismo, más fuerte que su pasado lúgubre. Porque el pasado puede ser terrible, pero siempre se puede estar peor.
Con respecto al sector técnico no es un escrito de Borges, por supuesto, pero es fácil de leer y tranquilamente se puede sentir empatía u odio por la autora/protagonista. Siempre dije que sería muy interesante tener el poder de saber qué piensa la gente (también es de manipulador, pero piensen en las infinitas cosas que uno se pierde por no tener semejante don, también pienso en la complicación (léase: responsabilidad) de saber que se puede ayudar y no hacerlo, debe ser como sentirse Dios, no importa), en este caso se puede saber: cuando a la autora algo la moviliza escribe poco, lo necesario, lo concreto; cuando es una anécdota la hace larga, irónica, incluso divertida. Algo que hay que destacar es que es honesta y políticamente incorrecta, y está bien así.
Del 17 hasta el último.
El desate de las enfermedades psicológicas, de los graves desórdenes alimenticios, del constante deseo de morir (yo supongo que todos alguna vez lo hemos sentido, es terriblemente angustiante, como esas crisis existenciales que te llevan a pensar mucho) relatados con sencilla crudeza (disculpen la falta de sinónimos, no me resulta fácil entender por qué pensaba eso, supongo que es diametralmente opuesto a mi estilo de vida, algún día lo asimilaré, por ahora lo respeto, me pareció muy duro) son los que me llevan a creer en todo lo que la autora afirma. La carta de la madre al final me desconcierta, el hecho de no saber cuál final es el real o si alguno es real (supongo que googleando lo voy a descubrir), son los puntos "más flojos". Va a ser un 7/10, porque si le ponía 1 o 10, de ambas formas iba a ser una nota muy subjetiva para calificar el relato de una vida. Decido darle la mínima para aprobar, porque siento que esta terapia pudo ser muy útil para alguien. Espero. Quizá se lo recomiende a dos personas (una ex Cielo, que tuvo la suerte de conocer a un loco que sí la entiende; una Cielo a mí gusto potencialmente más grave) y me quedo con la única frase con la que me identifiqué 100%: "A sentirme útil escribiendo, a sentirme inútil cuando me releo", y con la "filosofía de vida" de la autora: Soy todo, depende del día.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS