Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de PrudenteCrítica de la razón cínica

Prudente
  • Lo mejor Inigualable agudeza, escritura estimulante
  • Lo peor Algunas reflexiones un tanto refritas.

Punta de lanza del autor alemán, con este texto consiguió su merecido reconocimiento internacional. Pocas veces he leído y oído tanto entusiasmo sobre un autor contemporáneo como por Sloterdijk. Siendo exactos, puede que ningún otro haya obtenido tantas recomendaciones e incluso declaraciones de algunos profesores universatarios de filosofía sobre que éste es el último filósofo occidental a tener en cuenta en nuestra ya larga tradición reflexiva.

Si bien su obra magna debe considerarse su trilogía "Esferas" (las cuales, por cierto, leí antes de este libro), puede bien considerarse esta obra como la más característica del autor, donde se expone y se encarna en la palabra, donde puedes dilatar las pupilas ante brillantes reflexiones y contraerla ante abruptos juicios localistas.

Podríamos considerar esta obra un complemento desapasionado de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno&Horkheimer. En efecto, el slogan usado por el propio autor reza: «El cinismo es la falsa conciencia ilustrada. Es la moderna conciencia infeliz sobre la que la Ilustración ha trabajado tanto con éxito como en vano.» Esta contradicción es el desarrollo que Peter establece a través de las más de 700 páginas, apoyándose en la dinámica entre cinismo y quinismo. Entre el cinismo de aquella ilustración que intenta reírse de su propia catástrofe y aquel quinismo que intenta superar cualquier idealismo en el mismo momento de ser creado. Así Diógenes de Sinope.

Con este libro Peter establece una agudísima crítica a la Ilustración occidental, a sus mecanismos de actuación, a su ideología, a su materialización, estableciendo la crítica a la derecha por su cisimos y a la izquierda por su falta de quinismo y de superación de su propia condición.

El remate es un grueso capítulo en el que la exhibición de la Crítica de la Razón Cínica se pone en práctica analizando la Alemania de Weimar, justo en el momento en el que el cinismo más famoso de Occidente se manifestó: el nazismo.

Un hurra por Peter !

PD: 700 páginas de libro, hay que cogerlo con ganas. Pero ayuda que la traducción haya conseguido fluidez y que esté, como suele decirse, muy bien escrito.



Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS