Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de MayridiLa enfermera de brunete

Mayridi

Novela que cuenta la historia de la familia Montcada durante los últimos años de la Segunda República y la Guerra Civil. Dueños del Castillo de Requesens, esta familia aristócrata y de militares se verá obligada por el estallido de la guerra a separarse y dejar sus tierras. A partir de ese momento algunos de sus miembros serán víctimas de unos sucesos dramáticos, que marcarán el desarrollo posterior de los acontecimientos.
Javier de Montcada se alistará en los Requetés y se convertirá en el protagonista de una heroica carrera militar en el bando nacional. Cae herido en la batalla de Brunete, en la que conoce a Soledad, la joven duquesa de Simancas, enfermera voluntaria casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, que cambiará su vida. Posteriormente vuelve al frente y participa en la batalla del Ebro y en la posterior conquista de Cataluña, que le permitirá volver a sus tierras.
Una novela bien escrita y con un argumento que engancha, que dibuja un interesante fresco de la cruel contienda que dividió a los españoles, con la aparición de algunos de los personajes históricos que protagonizaron la política y la sociedad durante esos años. Buen retrato de la época, que, en mi opinión, tiene algunos puntos mejorables, como la “desaparición” de algunas de las protagonistas, como Blanca o Mayte, de las que no sabemos nada durante muchas páginas, aunque vuelven a reaparecer en la recta final de la novela.
Sin embargo, eso no le quita mérito a la novela, cuya lectura sigue siendo muy recomendable por conseguir ambientar con enorme acierto el contexto histórico, político y social de la guerra civil española.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS