Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
76 votos
8,4

Del amor y otros demonios

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño laleyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.» «Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años.»
  • ISBN 9788439704539
  • Nº PÁGS 192
  • AÑO 2002
  • EDITORIAL MONDADORI

Citas de Del amor y otros demonios

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Jmanuel
Jmanuel

Es una buena novela, por su estructura, por la época en la que está ambientada y porque posee por su puesto la magistral narrativa de Gabo, pero es sin duda una historia muy triste, creo que injusta con todos sus personajes, no existe nadie en ella que logre ser verdaderamente feliz, por el contrarío todos son muy sombríos. Creo que para leerla hay que estar muy bien de ánimos, pues de lo contrarío nos haría entristecer aún más.


SUGERENCIAS