Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
22 votos
7,6

La colmena

Publicada en Buenos Aires a causa de la censura, LA COLMENA irrumpió en 1951 en la anodina escena literaria española de la época, introduciendo en ella una decidida corriente de crítica y renovación. Como el propio CAMILO JOSÉ CELA afirma en una nota a la primera edición, esta novela «no es otra cosa que [?] un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre». Ambientada en Madrid en unos pocos días del mesde diciembre de 1943, la obra refleja la realidad intrahistórica de aquellos días de incertidumbre de la posguerra a través de unos personajes inmersos en una insignificancia que ­como afirma GONZALO SOBEJANO en el prólogo al volumen­, llevada al extremo de la revelación, da lugar a uno de los efectos de extrañamiento más poderosos de la novela. Otras obras de C. J. Cela en esta colección: «San Camilo 1936» (L 5064).
  • ISBN 9788420634395
  • Nº PÁGS 344
  • AÑO 2007
  • EDITORIAL ALIANZA EDITORIAL

Críticas para este libro

Avatar del usuario Uchia
Uchia

No es un libro que pueda calificarse de obra maestra, pero tiene un encanto muy especial. Sencillo, costumbrista, intimista, centrado en la vida cotidiana de cada uno de los personajes, de cómo cada uno de ellos intenta sobrevivir, no de una manera heroica, sino cada uno a su manera en un contexto tan difícil como la posguerra civil española, lleno de hambre, miseria y desgracia.

Avatar del usuario Reina
Reina

Novela coral con gran cantidad de personajes, muy bien delineados, que reflejan diversos estratos sociales de la misma época.

Avatar del usuario Pedro86
Pedro86

Una historia con muchos personajes que no me llegó a enganchar del todo,se me hizo algo pesado,pero la vida transcurrida después de la guerra civil y la humanidad de dichos personajes muy humanos la hace muy verídica.


SUGERENCIAS