Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
34 votos
9.1

Maus

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
  • ISBN 9788439720713
  • Nº PÁGS 296
  • AÑO 2007
  • EDITORIAL MONDADORI

Citas de Maus

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Venbea
Venbea

Estremecedor relato del holocausto. No deja indiferente, necesitando mas de una lectura. Imprescindible, guste o no el comic

Avatar del usuario Lucia
Lucia

No soy lectora de cómics pero tras leer buenas reseñas me interesé por Maus y cero arrepentimiento.
Una gran obra que te acerca al holocausto de una manera totalmente diferentes.
100% recomendable.

Avatar del usuario HenriEco
HenriEco

Me parece una visión excepcional de la terrible experiencia que padecieron tantísimos polacos judíos. El caos y el terror que vivieron.. El afán por sobrevivir. Un testimonio directo que además no desvirtúa su historia ni sus personajes. Personas que aún estando en la misma situación y condición, piensan y actúan según su propia forma de ser, mostrando un carácter muy distinto de unos a otros. No todos los judíos fueron héroes solo por el hecho de ser victimas.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

MI PADRE SANGRA HISTORIA

No soy un asiduo lector de comic (tebeos o historietas) como lo fui en mi época infantil y juvenil; no obstante, no creo que me equivoque al afirmar que “Maus” es uno de los cómics más peculiares que se han dibujado jamás. Aseveración que demuestra la impresión que me ha producido, tanto por su trama (principalmente) y sus ilustraciones; y, por otro lado, se ve corroborado al “provocar” el 1º premio Pulitzer en este género, inaugurando una nueva categoría del galardón norteamericano.

Original en varios sentidos y formatos. Hay un par de elementos singulares que están “inspirados” en recursos literarios. La primera sería dar apariencia zoomórfica a los personajes, y no con el propósito moralizante de las fábulas, los cuentos infantiles o los numerosos comics protagonizados por animales, sino con la intención crítica, simbólica y diferenciadora que empleó Orwell en “Rebelión en la granja”. Una representación de razas (metáfora de la enfermiza ideología fascista): judíos como ratones, nazis como gatos y las diversas nacionalidades en otros animales.
La segunda es crear género dentro del mismo género: cómic dentro del cómic, algo similar a las muñecas matrioskas. Al igual que ideó Shakespeare en “Hamlet”, donde en la obra de teatro se organiza una función teatral. Es un modo estilístico o quizá un artificio, una vuelta de tuerca, que siempre me ha resultado atrayente y un componente atractivo, independientemente de la naturaleza creativa.
Por supuesto, estas dos suposiciones son conjeturas caprichosas sin ningún fundamento, sólo es una intuición o fiebre “libraría” que, por motivos cualesquiera, me ha recordado las dos obras literarias.

Las otras originalidades, libres del subjetivismo, son más palpables. La primordial es el cariz biográfico que imprime a la historia con las experiencias del padre de Art. La vida de Vladek está narrada en 2 contextos históricos diferentes: la subsistencia y las penurias en el nazismo y el holocausto; y, compaginando con esta etapa, las vivencias de sus últimos años, mientras relata sus memorias.
El asunto primordial, pero no el único, de la novela gráfica son los recuerdos y vicisitudes de un judío rico en la Polonia del ascenso nacionalsocialista y la posterior guerra mundial. Primero, con un tono íntimo, se cuenta las relaciones afectivas y familiares de una clase alta establecidas en una localidad polaca a mediados de los años 30. Más tarde, y con el ascenso al poder nazi, esta existencia particular se convierte en el paradigma de la resistencia del pueblo hebreo (sobre todo los pudientes e influyentes) ante la barbarie antisemítica del ejército alemán y la histeria provocada en los habitantes de las naciones sometidas. Quedan reflejadas las miserias que tuvieron que padecer: los problemas de relación y soborno con los polacos (cerdos) para conseguir refugio, protección y comida; la actitud para avivar el instinto de supervivencia, ingenio y esperanza, sin los cuales no hay salvación, y contando con el apoyo inestimable de la suerte, concepto del cual se hace un especial énfasis; las sensaciones de amistad, parentesco, seguridad y bienestar van cambiando de valor frente a los sucesos y la inevitable desconfianza por todas las personas, conocidas o no, predominando el fuerte impulso del provecho propio; el sufrimiento, las injusticias y el horror de una raza exterminada en campos de concentración como Auschwitz. A todo este respecto, son destacables las numerosas “estampas didácticas”: mapas, croquis de refugios o el proceso de los trabajos.

Reforzando la biografía descrita, como no puede ser de otro modo, se vincula con la autobiografía del dibujante conteniendo varios apuntes psicológicos. Desmenuza la particular y difícil relación paterno-filial, el suicidio de la madre, la familia y la pareja. Sale a relucir cuestiones de culpabilidad, dudas sobre el mérito de su obra, o la depresión y la necesidad de comprenderse a sí mismo y a su padre.
Spielgman es cristalino, expone sin ningún tapujo la relación familiar, pese a que los “retratos” esbozados de sí mismo y su progenitor (con innumerables clichés negativos del carácter judío) no salen especialmente bien librados.

Sobre la calidad y estilo de la ilustración (dejo claro que no soy un entendido) no son dibujos especialmente espectaculares o dignos de destacar, parecen incluso “pueriles”; pero con el transcurrir de la narración, se detecta que acompañan perfectamente al guión y no se echa de menos otro procedimiento más efectista o la introducción del color. Sus viñetas no son extremadamente sanguinarias, consiguen estremecernos por su persuasión basada en la realidad y la fuerza de sus imágenes.
Todos hemos leído (novelas, artículos, diarios, ensayos) y visto (películas, documentales, fotografías) hasta la saciedad los horrores de la 2ª G. Mundial y el consabido genocidio, y, aun así, se hace ineludible y útil la lectura de un libro como “Maus”. Cumple el objetivo de intentar comprender, reflexionar y ser testigo de esta atrocidad de la Historia.
Lectura Intimista, emotiva, dura y recomendable.

Avatar del usuario Hany
Hany

El autor tiene una manera muy personal y cruda de relatar la experiencia de su propio padre en el holocausto judío. Disfrazado detrás de unos dibujos infantiles se esconde un relato increíblemente vívido no solo de la supervivencia en los campos si no de las secuelas posteriores en los supervivientes. Merece la pena leer este libro/cómic por ser historia, por ser conmovedor y por ser capaz de transportarte a uno de los episodios más tristes de la humanidad.

Avatar del usuario Diox
Diox

Que el dibujo tan "infantil" y mediocre no te haga pensar que se trata de un comic o cuento infantil.

Tiene una historia muy dura, hilada y contada espectacularmente bien.
Es uno de esos comics que tiene más de novela que de comic.
Me lo he leido ya un par de veces y seguramente me lo relea unas cuantas más.


SUGERENCIAS