Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
18 votos
8,4

La ridícula idea de no volver a verte

«La ridícula idea de no volver a verte», de Rosa Montero, autora de otros libros como «Te trataré como a una reina» o «Temblor», es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa española actual. «Lágrimas en la lluvia», su última novela, fue un gran éxito de ventas.

«Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón».
Rosa Montero.

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. «La ridícula idea de no volver a verte» nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.
  • ISBN 9788432215483
  • Nº PÁGS 240
  • AÑO 2013
  • EDITORIAL SEIX BARRAL

Citas de La ridícula idea de no volver a verte

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Proscrito
Proscrito

Me gusta cómo va trenzando Rosa Montero la vida trágica y heroica de Madame Curie con su propia experiencia de la enfermedad y muerte de Lizcano y con lo que en abstracto, de manera universal, supone la pérdida del ser querido. Y, sobre todo, la sinceridad y la sencillez con las que escribe. Otra cosa es que alguna de las reflexiones sobre el sentimiento de pérdida, su superación, etcétera, en algunos casos se convierten, a mi entender, en digresiones con las que puedo no sentirme identificado. Por lo que respecta a las fotos, muy bien introducidas.

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

Elena Ramírez, su editora, le pidió a Montero un prólogo para acompañar un librito excepcional, el diario que Marie Curie escribió durante el año posterior a la muerte de su marido, Pierre. Nació casi sin querer. Cuando Rosa Montero leyó el diario, incluido al final del libro, sintió que la historia de esa mujer se unía con la suya y así mezcla su propio recuerdo, con una biografía de Marie Curie y el análisis de los tiempos que evoca el texto.
Aparecen fotografías históricas y personales, reflexiones sobre la pérdida y la intimidad, hashtags, confesiones, deseos, literatura... Son páginas que hablan de la superación del dolor y de la historia de la ciencia desde una perspectiva de género.
Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa española actual y este es un libro que lo demuestra. Es un texto no encorsetado en ningún género: ni novela, ni ensayo, ni memorias, ni biografía. Acaso sea todo a la vez. La historia es memorable, primero porque esta bellamente escrita, y segundo porque trata un gran tema, la superación del dolor.

Esta es una obra que impacta, tal es su fuerza; alegre, optimista y sincero, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo. Utiliza un lenguaje claro y directo sazonado con fina ironía, inevitable no sonreír al leer los capítulos.

Avatar del usuario Alpassan
Alpassan

Primer libro que leo de esta autora por un club de lectura. Me gusta el estilo, directo, sincero y que te guía por la lectura de una manera amena y que te hace leerlo muy rápido. Además no conocía nada de la vida sobre Marie Curie, más allá de sus descubrimientos. Con este libro me dan ganas de profundizar más en su vida, seguramente me haré con una de las biografías que Rosa Montero cita en el libro.
Pero, que siempre pongo un pero, sobre su vida personal, la muerte de su marido, apenas habla, que a mí me da igual, pero si era uno de los objetivos del libro, pues va a ser que no.No obstante respeto totalmente su decisión de mantener su intimidad ahí precisamente.

Avatar del usuario LAMR
LAMR

Rosa Montero nos cuenta sobre la vida a través de Marie Currie, y si bien el libro pareciera enfocarse a la muerte, no es su eje de acción, sin duda lo aborda como un tema ineludible de la vida pero no es lo único que a lo único que motiva este libro. Las reflexiones de Rosa Montero sobre lo que significa vivir y perder a un ser amado son muy fuertes y cargadas de un dolor indescriptible, pero a la vez también están llenas de una esperanza real, no se puede evitar pensar que el tema da para cursilerias y otras tantas formulas absurdas y desgastadas, pero Montero no solamente se aleja de ellas sino que nos da una visión única sobre el tema. Este libro, mezcla de biografía, novela, ensayo, en fin, de mil cosas y aún más, es un libro sin duda único.

Avatar del usuario Rbesonias
Rbesonias

No había leído antes nada de Montero, exceptuando artículos de prensa. Su estilo sencillo y directo, la implicación emocional en aquello sobre lo que posa su interés hace que te entregues sin resistencia a esta lectura. Recomendable. Se lee en un suspiro.

El título puede despistar a los alérgicos al drama sentimental. Montero comparte su admiración por Marie Curie, reflexionando acerca de su intrahistoria, sus anhelos y el trasunto de sus emociones.


SUGERENCIAS