Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de Cesar_ColomerLa isla

Cesar_Colomer

“La isla”, de Aldoux Huxley. La verdad es que nada más he leído dos de sus libros, por un lado, como no, “Mundo Feliz”, cuando yo tenía aproximadamente la misma edad que él al escribirla, y ahora este, también con una edad similar a la del autos cuando la escribió, sinceramente, es algo recomendable, puedes ver el cambio que nos da la vida con el paso de los años. “La isla” es muy igual y muy diferente a “Mundo Feliz”, pero si el primer libro nos mostraba una sociedad ultracontroladora, fría, con la voluntad de las personas sometidas por la publicidad y las drogas, dejaba asomar una luz de esperanza dentro de tanta oscuridad; en “La isla” regresamos de nuevo al modelo de una sociedad con unas características muy peculiares, una sociedad llena de felicidad, de autentica libertad, hecha a la medida del hombre, pero en este caso es la oscuridad la que apaga la luz que proporciona Pala.

Es un libro plenamente ideológico, es “La ciudad de Dios”, “La Utopía”, de Huxley, el único fin del libro es mostrar una sociedad ideal, su sociedad, es este aspecto, tan poco valorado en la novela, el que le da la importancia al libro. Leer las ideas de un personaje como Huxley, incansable viajero, conocedor de múltiples culturas, un ser libre, alguien que se niega a aceptar las cosas porque si, , que nos proporciona un ser ecléctico y heterodoxo, un carácter que solo es posible que germine en la más radical de las libertades, en un indómito inconformista anarquista. Aunque no compartas sus ideas, aunque seas consciente de que la sociedad que propone es inestable (yo creo que él mismo lo reconoce), siempre sera una lectura fresca, una lectura que hace mirar la realidad desde otro lado, con otros ojos, nos saca de monolitismo ideológico actual, del pensamiento único, de la impotencia ante las fuerzas ocultas. Es un libro pesimista, pero deja un ligero resplandor al poner de manifiesto esas pequeñas potencialidades que tenemos todos dentro. Un buen libro para estos tiempos de movimientos sociales.

El cuanto al argumento, una auténtica pifia: periodista occidental cae “accidentalmente” en Pala, para influir a favor de una petrolera, lo acogen bien, lo cuidan y le muestran su maravillosos mundo... En fin, que tiene el argumento de una película porno, cuatro escenas, cuatro palabras para enlazar un “coito ideológico” con otro.

― Fuente

Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS