Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de MMolinaGSobre héroes y tumbas

MMolinaG
  • Lo mejor El libro en sí
  • Lo peor Pequeños errores ortográficos en la edición

Leí en más de una página que era la mejor obra de la literatura argentina del S. XX. Puede que rompa mi triunvirato personal y sea cuarteto ahora.
Sabato tiene algo que quizá otros autores nunca soñaron/quisieron tener: facilidad para expresar la filosofía de calle. A diferencia de Arlt, que también la tenía, Sabato puede ser de calle y aristócrata al mismo tiempo y queda bien, queda elegante, logra llegar. He encontrado en este libro al mejor personaje de la historia de la literatura argentina (que conozco), Humberto J. "Tito" D'Arcangelo. No sé a ciencia cierta si es fanatismo o admiración oculta, solo lamento que no haya aparecido más veces. Martín como personaje es el mismo que JP Castel, tiene las mismas cuestiones angustiantes y ciudad-filosóficas, con la diferencia de que la edad es distinta y a Martín lo hace quedar más sensato y maduro. Alejandra, siguiendo las comparaciones obvias con "El túnel", es seis millones de veces más personaje que María Iribarne, incluso el lector logra quererla tanto como el protagonista. Es tan real, tan extremadamente real su forma de relatar la pasión que él siente por ella, que no cuesta sentir lo que siente. Es algo denso el "Informe para ciegos", no deja de ser ingenioso e intrigante. Las escenas en el subterraneo y en la presunta sede de la organización son simplemente fantásticas. El final es un lujo, tanto en lo simbólico como en los hechos.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS