Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de MayAbiattiCazadores de sombras I: ciudad de hueso

MayAbiatti

Hace unos meses conocí este libro. Leí tan buenas críticas sobre él que me dieron ganas de leerlo. Y como llegó a mis manos tenía que aprovechar la oportunidad, así que ojos a la lectura hasta que acabé la primera parte.
Cazadores de sombra es una saga, que hasta hoy en día lleva cinco tomos, Ciudad de huesos es el primero, le sigue Ciudad de cenizas, Ciudad de Cristal, Ciudad de ángeles caídos y Ciudad de las almas perdidas. Por lo que tengo entendido, Cassandra Clare, se encuentra preparando el sexto, y último (supuestamente), libro que vería la luz en el 2013.
Ahora a lo importante. Clarissa Fray, o Clary, es la protagonista de la historia. A sus quince años ha vivido en una mentira creada por su madre, Jocelyn Fray, con el fin de protegerla. Pero, lo que no sabía Jocelyn, es que su hija, por azares del destino, perseguiría a un chico de cabellos azules al cual no podía dejar de ver desde que lo notó en la entrada a una de las más conocidas discotecas para adolescentes llamada Pandemónium. Allí ve como otros tres jóvenes lo asesinan, tres chicos que solo ella puede ver. Mas, aquello no era del todo malo, pues el chico de cabellos azules era un demonio.
Es así como comienza la historia, Clary no entiende lo que pasaba, ni tampoco el porqué su madre la quiere alejar de la ciudad para llevarla a la granja de un amigo, Luke, a quien ella ve como un padre, ya que quien fue su progenitor murió en un accidente de tránsito, o eso es lo que ella cree.
Al otro día, uno de los chicos asesinos, se aparece delante de Clary, le explica que son cazadores de sombras y que no entiende el motivo por el cual ella puede verlos. La protagonista, aún más confundida que el chico, no cree en los demonios y seres sobrenaturales.
Pero la conversación se ve interrumpida por un trágico acontecimiento, una llamada de su madre diciéndole que no vuelva a casa. Una respiración entrecortada y un pitido de tono en espera, logran que Clary se apresure en volver a su hogar, donde es atacada por un demonio rapiñador.
Jace, el chico cazador de sombra con quien hablaba, llega en el momento justo para terminar de acabar con el ser, ya que la protagonista lo había herido. Pero el demonio la infectó con veneno y, desobedeciendo a las normas, el cazador de sombras lleva consigo a la mundana, como ellos denominan a los humanos, al Instituto donde viven junto a los otros dos chicos cazadores de sombra.
Todo es confusión en la mente de Clary, donde todo lo que creyó era verdad, resulta ser mentira. Por sus venas recorre sangre nefelin o de cazador de sombras, es por eso el motivo que puede verlos. Su madre desaparece, ella quiere hallarla, Luke le da la espalda, de las tres personas a quien más quería, el único que sigue a su lado —y algo confuso—, es Simón, su fiel amigo de la infancia.
Ahora, la protagonista, junto a los cazadores de sombra, deberá encontrar a su madre y detener a Valentine, un cazador de sombra que busca la raza pura y para ello necesita la Copa Mortal, que fue oculta por su esposa, Jocelyn.
Toda la trama gira alrededor de aquello, de la relación que se forma entre Jace y Clary, de los misterios del Círculo, un grupo formado por cazadores de sombra hace veinte años y liderados por Valentine. La venganza de Jace contra quien mató a su padre. El misterio de los recuerdos olvidados de Clary y, por sobretodo, los misterios del amor.

Opinión personal
(contiene spoiler):
Sinceramente creí que el libro sería mucho mejor, por todas las buenas críticas que leí. Incluso llegué a ver una que la comparaba con Buffy, la exterminadora de vampiros. Creo que la única cosa que se parecen es que hay exterminadores, nunca he sido fan de Buffy, apenas he visto las dos primeras temporadas y algunos capítulos de la tercera, pero si me hacen elegir entre la historia de Clarissa Fray y la de Buffy, me quedo con la de Buffy.
Esperaba algo mucho mejor, la idea en sí es buena, pero no superó las expectativas que tenía. Está narrada, casi en su totalidad, con narrador equisciente, o por lo menos eso me pareció. Con enfoque en la protagonista y en algunos casos en Jace.
Es un libro muy fácil de leer, no necesita mucho esfuerzo para comprenderlo, por lo general se basa en diálogos. Es completamente predecible, desde el momento en que se empieza a leer y mientras continuas leyendo se intuye con rapidez qué es lo que pasará y no genera la sensación de misterio o ganas de saber lo que continúa.
La trama es buena, pero según mi gusto, le faltó muchísimo más, pudo ser explotada de una gran manera. Aunque aún quedan varios libros por leer. Pero no creo que me terminen de «encantar», quizás lo único que consiga es defraudarme más.
Lo otro que me llamó bastante la atención, es lo rápido que Jace, supuestamente el mejor cazador de sombras a su edad, le cuenta muchas cosas a Clary. En vez de tener un poco de desconfianza por ser lo que es, ocurre todo lo contrario, a diferencia de sus otros compañeros.
Lo que más me gustó del libro, porque ni siquiera pude sentirme atraída a algunos de los personajes, lamentablemente, Jace es un arrogante y Clary es demasiado «genial» para que terminen de agradarme, fue el hecho que las motocicletas de los vampiros volaban, que el nombre de la madre de Clary fuera Jocelyn y que Alec, uno de los cazadores de sombra amigo/hermano de Jace, es homosexual. Estoy a favor en que los libros se trate un poco más ese tema, pero no fue la gran cosa, solo se mencionó que lo era.
Son las únicas tres cosas que rescato de las 512 páginas. Ni siquiera el malo me convenció y eso que, por lo general, me gustan los personajes de malos.
Creo que, si lo van a comparar con series de TV, deberían de ver Supernatural, eso sí que trata bien el tema de los demonios y demás seres sobrenatural de una buena manera y no tan superficialmente como en este libro.
Lo último que me queda por decir, es que no concuerdo con ninguna de las críticas que leí sobre Cazadores de sombras I: «Ciudad de hueso».

+1
― Fuente

Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS