Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
174 votos
8,8

Las ventajas de ser un marginado

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Críticas para este libro

Avatar del usuario Brokenhopex
Brokenhopex

Realmente no sé que decir del libro, me ha dejado sin habla. Es un libro muy hermoso, que trata la adolescencia desde un punto de vista muy interesante, que es el de Charlie. Y logras sentirte muy atrapado e identificado con él en muchos aspectos. Es más que nada sobre vivir la vida y sentirse "infinito". Se puede sentir la influencia de El guardián entre el centeno, lo cual lo hace más ameno. Un libro que absolutamente todos deberían leer. 5/5

Avatar del usuario Sekhmet
Sekhmet

Fácil y agradable de leer. Si no es por la sinopsis no hubiera entendido bien que acaba de perder a un amigo. He leído otras críticas y esperaba algo más, pero aún así no me ha decepcionado su lectura.

Avatar del usuario Juani_Leo28
Juani_Leo28

Tenía expectativas muy altas cuando leí el libro y me esperaba más, la verdad pero me ha gustado bastante. Creo que lo que le da originalidad a la historia es la forma en la que el autor enfoca el libro y también el tratamiento de temas que no son muy comunes. De todas maneras me ha costado entender un poco el final aunque no me lo esperaba para nada así que me he quedado con un buen sabor de boca después de leerlo.

Avatar del usuario Nathaly
Nathaly

Yo, a cualquier libro no le doy 10 puntos (5 estrellas) pero a este le tuve que dar, es que en realidad se lo merece.
Amo a Charlie, en serio, seria una persona a la que me gustaría conocer o al menos hablar con ella.
Este libro toca temas que casi ya no se ven el los juveniles best-sellers de hoy, por lo que lo hace muy especial

Avatar del usuario LoreelyG
LoreelyG

Pues este libro si bien no es buenísimo tampoco es malo, es agradable la manera en que lo relata Charlie, y como en parte me sentí identificada con algunas cosas que viví en la preparatoria, como el autor te hace volver a recordar esos sentimientos que creí dejar en la adolescencia.

Avatar del usuario NymphadoraHansen
NymphadoraHansen

Es un libro especial. Stephen Chbosky sabe meterse en la piel de un adolescente. Me gustó el personaje de Charlie. ¡Lo recomiendo! :)

Avatar del usuario Lugamx
Lugamx

Descriptivo y un poco triste, vale mucho la pena leerlo. "We accept the love we think we deserve"

Avatar del usuario MMolinaG
MMolinaG

El arranque es de los más flojos que he leído, al pasar la página 11, es imposible largarlo. Fue un fantástico libro. El personaje de Charlie es algo soso, pero vaya que creció en el camino. El final no puedo ser mejor. La adaptación también fue genial y se complementa bien con la obra. Muy recomendable.

Avatar del usuario CarlaZarba
CarlaZarba

Por lo general no me gustan los libros de estilo epistolar pero éste me atrapó desde la primera carta.
Charlie es un personaje muy interesante, un adolescente muy sensible y perceptivo, con una historia guardada en lo más profundo de su mente que ni siquiera él recordaba.
Con este libro reí, compadecí, me emocioné, me euforicé, me entristecí y hasta lloré. Todo esto en menos de 3 horas!
Altamente recomendable para adolescentes con las hormonas revueltas y para adultos que hayan pasado momentos difíciles en su juventud.

Avatar del usuario Georgiaweasley
Georgiaweasley

Charlie, a diferencia de muchos adolescentes tiene una manera muy peculiar de ver el mundo, sabe encontrar lo mejor de sus amigos y sabe ver sus virtudes más allá de sus defectos. Luego de el suicidio de su amigo, encontrar nuevos le resultará complicado pero valdrá la pena por todas las aventuras que vivirán juntos.

Avatar del usuario Ellie
Ellie

Espero encontrar la manera de explicar lo que este libro representa para mí. Además de que me gusta la narrativa epistolar, de qué considero de que esta bien estructurado y que es un libro perfecto para todo tipo de público. Las ventajas de ser un marginado te enseña el mundo de Charlie, un mundo en el que el autodescubrimiento es lo primoordial, él piensa demaciado, por que siente demaciado. Existen mentes que funcionan diferente, mentes que ven cosas imperceptibles a ojos de los demás. No sé trata de un chico que ama la lectura, ni de un chico "diferente" -eso es subjetivo y muy relativo-, no se trata de un niño enamorado. Se trata de chico que mantiene batallas campales consigo mismo, ¿Quién no ha mantenido esa clase de batallas? El trata de lidiar con el día a día, como hacemos todos algunas veces. No se encontrará en esta lectura algo más sorprendente que la vida cotidiana de una persona con tristezas antañas, y heridas que no habían sido recordadas.

Avatar del usuario Iwss99
Iwss99

Un día escribí una crítica de este libro. Después de mucho tiempo la he leído. He sentido vergüenza y he decidido borrarla.

Avatar del usuario Sasy
Sasy

No, no me gustó; y antes de que nadie me tache de bruja piruja, con escoba y todo, os voy a exponer mis razones. No me parece un libro que "diseccione a la perfección al adolescente común", lo siento, pero ni el protagonista, ni sus amigos, ni siquiera su profesor de literatura, me resultaron realistas. Solo tengo que mencionar que el chaval a los 15 años no sabía lo que era masturbarse... yo debo hacer crecido en un barrio marginal (pista: no) o algo porque los chicos de mi clase ya a los 13 años veían porno y esas cosas.

Por si esto fuese poco -el hecho de que me lo vendieron como algo que evidentemente no era, no solo la editorial sino también los lectores-, he de añadir también que me aburrí mucho durante gran parte de la novela, hasta la página 100 no consiguió engancharme del todo y lo dejé abandonado. Cuando ya lo retomé sí que estaba más o menos interesada, y es verdad que el final hace que todo cobre un poco de sentido, pero no. Stephen Chbosky no consiguió ganarme con su novela. Soy la oveja negra de la bloggosfera literaria con este libro, pero es así.

Avatar del usuario Geovanna
Geovanna

Para empezar nunca había leído un personaje como Charlie, ese chico era todo un caso, me encanto, en cerio, aunque era todo un sentimental chillón no dejo de facinarme, sobre todo su forma de ser y expresarse con las demás personas; al igual que los amigos de Charlie (Sam y Patrick) me gustaron de la misma forma que el protagonista, su relación fue de lo mejor, es decir, como llevaban su amistad y los problemas que tenían cada uno y como actuaba el otro, ese apoyo fue admirable.
El libro se dividía en varias partes, y crean me, cada final de las partes me dejo con ganas de más, yo no vi la película asta que leí el libro y me gusto pero obviamente no tanto como el libro.
La historia (Charlie) me hizo reír mucho, me hizo enojar y asta llorar... no como magdalena pero si un poco, cuando leí ese final... no pudo ser mejor, me gusto demasiado que terminara así, es que en verdad son de esos finales que te hacen sonreír y llorar según el tema, además de que me dejo en shock un secreto del protagonista.
Admiro al escritor de este libro por un genial libro el cual no dudaría en recomendar y es uno de los mejores libros que he leído este año si no que el mejor con respecto al trama que lleva y si, también esta entre mis favoritos.

Avatar del usuario Erasmo97
Erasmo97

El trama te atrapa desde el principio. Los personajes son desarrollados perfectamente y la psicología de cada uno hace que sean especiales... El único detalle de esta novela, es que el final no lleva más de 30 páginas y los hechos pasan muy velozmente. Recomendado para adolescentes.

Avatar del usuario Avilaceleste
Avilaceleste

Es muy bueno. Te atrapa desde un principio y los personajes te llegan desde muchos puntos. Lo recomiendo


SUGERENCIAS