Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
13 votos
8,7

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.
  • ISBN 9788476694008
  • Nº PÁGS 224
  • AÑO 1999
  • EDITORIAL EL ALEPH
  • TAGS #Nazismo,

Citas de Si esto es un hombre

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Ceci
Ceci

Me quedó sobre todo lo grotesco: escenas casi cómicas en las que un preso despojado de su condición de hombre y reducido a animal hambriento gira y gira reconcentradamente su escudilla alzada hacia la luz en busca del ángulo que le permita localizar vestigios de comida existentes tan solo en su imaginación alucinada; el macabro pase de modelos en el que, exhibiendo sus sonrisas desdentadas, los presos se afanan en lucir su atrofiada musculatura ante el soldado que en dos segundos decidirá sobre su derecho a vivir; el mercado negro en el que la posesión de los objetos cotidianos más anodinos representa la posibilidad de aguantar un día más…

No se trata de una obra muy elaborada. Desde mi punto de vista, el tema no lo requiere. Basta una narración mínimamente estructurada, un lenguaje directo, y la conciencia de la realidad de los hechos hará el resto. Y qué mejor descripción que la de alguien que narra en primera persona porque ha estado allí y es capaz de contar lúcidamente lo que vivió en un estado de pesadilla permanente. Primo Levi no necesita de excesivos recursos literarios para transmitir la idea de deshumanización, que es la esencia de su novela. Él cuenta y cuenta y finalmente somos conscientes de que estamos asistiendo a unos hechos que no son propiamente de humanos…o al menos no de los humanos en los que creemos (y queremos) reconocernos.

Avatar del usuario Dlg87
Dlg87

Recomendable para todo el mundo.
Primo Levi consigue transmitir a lector sus vivencias (por llamarlo de alguna manera) en uno de los campos de concentración nazis. Y lo hace sin odio o rencor hacia sus verdugos. Consigue transmitir aquello que los rehenes de esos "mataderos" sufrían. Pero sobre todo intentando dar la imagen de dignidad que a pesar de todo mantenían algunos y que hizo sobrevivir a unos pocos.

Avatar del usuario Alegria
Alegria

Me ha impresionado de principio a fin. El autor se compromete profundamente con el sufrimiento humano del que el mismo, por desgracia, fue un testigo privilegiado.
Sorprendente el tono del autor al transmitir tanto horror, ya que era tal la magnitud de las prácticas nazis que su mayor preocupación fue sobrevivir para contarlo.
Tanto sufrimiento, fue una especie de "losa" que le marco toda su vida.
Un libro imprescindible.

Avatar del usuario Pgomezmae
Pgomezmae

Un libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer de una manera objetiva y directa lo ocurrido en uno de los campos de concentración nazi.


SUGERENCIAS