43 votos
8.3

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

«Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablábamos de él como del pájaro-que-da-cuerda…».

Haruki Murakami es uno de los novelistas japoneses contemporáneos con mayor prestigio en su país. Pero hablar aquí de literatura japonesa sugiere siempre un mundo exótico, ajeno por completo al nuestro. Sin embargo, Murakami no sólo está considerado ya en Occidente un autor de culto, sino que su extensa obra narrativa ha roto fronteras y la crítica mundial lo sitúa entre Mishima y Pynchon. Era, pues, imprescindible darle a conocer definitivamente también en nuestra lengua. Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.
  • ISBN 9788483835104
  • Nº PÁGS 912
  • AÑO 2008
  • EDITORIAL TUSQUETS EDITORES

Críticas para este libro

Avatar del usuario Mfoaf
Mfoaf

De momento, el que menos me ha gustado del autor. No me ha enganchado (y 900 páginas que no enganchan se acaban haciendo pesadas) y creo conocer cuál es el motivo. Bajo mi punto de vista, el motivo es que el protagonista no es el que mueve la historia. Prácticamente durante todo el libro el protagonista es un mero espectador pasivo de lo que sucede a su alrededor. No toma decisiones, deja que las tomen por él. En todo momento aparece alguien que o bien lo ayudará o bien le pondrá trabas... Pero de esas trabas lo sacará otra persona que aparecerá de pronto, y así. El protagonista, literalmente, se sienta y espera a que pase algo, ya sea sentado en un banco de la calle o en el fondo de un pozo. Cuando te interesas mucho más por los arcos narrativos de personajes secundarios (como me pasó con May Kashara y Creta Kanoo) que por el arco narrativo del personaje principal es que algo en la manera de llevar el hilo de acontecimientos en el que cuelga el protagonista está fallando. Me ha gustado, pero me esperaba mucho más dado que en muchos sitios lo he visto considerado como su obra maestra.

Avatar del usuario Reina
Reina

La historia empieza siendo muy cotidiana, volviéndose cada vez más surrealista.
En algunos momentos me tuvo muy enganchada, aunque lo relativo a la guerra ruso-japonesa en ocasiones se me hizo un poco lento y pesado.

Avatar del usuario Ladynecro
Ladynecro

uno de mis libros preferidos. te describe de una forma particular la visión que tienen del mundo los personajes ( principalmente el protagonista ) y te adentra en la vida de cada uno, haciendo que entremos de lleno al libro.

Avatar del usuario Suzuki94
Suzuki94

Un mundo surrealista, descrito magistralmente, donde los personajes son fantásticos. Absolutamente recomendable