Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
269 votos
8,2

Crónica de una muerte anunciada

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.
  • ISBN 9788497592437
  • Nº PÁGS 144
  • AÑO 2008
  • EDITORIAL DEBOLSILLO

Citas de Crónica de una muerte anunciada

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Mfoaf
Mfoaf

Un gran ejemplo de cómo el preguntarte "cómo" puede llegar a enganchar tanto o más que preguntarte "qué".

Avatar del usuario IDianaAndrea
IDianaAndrea

Me pareció lento pero cuando menos lo espere ya le había acabado. Creo que sabiendo el final desde un principio lo leemos por morbo de saber el porqué muere (Motivo) y como.
Es el primer libro que leo de GGM y espero en un futuro leer algún otro.

Avatar del usuario BorjaFer
BorjaFer

No voy a decir que no me ha gustado, pero después de haber leído "El coronel no tiene quién le escriba" y con toda la publicidad que se le hace a esta novela, un poquito sí que me ha decepcionado. De todos modos, muy recomendable, la estructura del relato es como mínimo digna de estudio, y la trama y la forma de contarlo ayudan mucho a que la experiencia sea un placer.

Avatar del usuario Reina
Reina

Muy buena, parece increíble hasta qué punto puede llegar a enganchar pese a conocerse el desenlace.

Avatar del usuario Alanperales
Alanperales

Un libro espectacular. Me gustó saber el final del libro desde el inicio.

Avatar del usuario Juliet
Juliet

Novela corta muy entretenida, genial la forma de narrar la crónica. Engancha desde el principio. Me ha encantado.

Avatar del usuario Ileinoriana
Ileinoriana

Todos sabíamos que Santiago Nasar iba a morir y nadie pudo -o quiso- realmente evitarlo.

Avatar del usuario Cmina
Cmina

muy buena lectura, en especial en el enfoque que da al lectora desde los distintos angulos de l historia

Avatar del usuario Tereso0
Tereso0

Es una maravilla de libro, es muy increíble cómo el autor juega con el tiempo de la historia.

Avatar del usuario Anvamo87
Anvamo87

Me gusto el final trágico. Me dejo inquieta el no saber quien fue el verdadero amante de Ángela Vicario. Muy interesante...

Avatar del usuario CDSoria
CDSoria

Excelente, la leí en el secundario..

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Está narrado de una forma tan extraordinaria, que aunque se sabe desde el principio la muerte del protagonista, parece imposible que vaya a suceder. Muy buena.

Avatar del usuario Rcanavate
Rcanavate

Extraordiaria novela que comienza con el desenlace de la historia y que a pesar de ello, y a través de la extraordinaria narrativa de García Márquez te resulta casi imposible dejar de leer. Lo recomiendo a todo el mundo.

Avatar del usuario LaCavernaLiteraria
LaCavernaLiteraria

Crónica de una muerte anunciada es más que la reconstrucción de un asesinato. Es una historia sobre el deseo, la pasión, la venganza, la ausencia, la familia, la sinceridad, el odio y la mentira. Es la voz de un pueblo que tuvo todo en su mano para salvar a Santiago Nasar, pero que nada pudo —o quiso— hacer para lograrlo. Y es que, sobre todas las cosas, el destino siempre tiene la última palabra.


SUGERENCIAS