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Zur dos. ultima poesia latinoamericana

Toda zurda supone una derecha, una norma de la que se desvía, una afirmación solemne de la que hace mofa. Pero la norma se perdió, la derecha no existe o es inorgánica, espasmódica, las belles lettres se desdibujaron y borraron. Pascal escribe: “Como la verdadera naturaleza se ha perdido cualquier cosa puede ser naturaleza”. Y Lezama lo corrige: “Como la verdadera naturaleza se ha perdido, hay que inventar una sobrenaturaleza”. Hay que mutar ahí “naturaleza” por “poesía” y pensar hasta qué punto la poesía “verdadera”, la poesía “bella” ha desaparecido del mapa, salvo como ese lugar de silencio, de negatividad en que la belleza ya no existe pero persiste su exigencia: diana contra la que siguen disparando los poetas jóvenes del mundo, no convencidos todavía de que el enemigo se ha retirado de la palestra. Estos zurdos son una muestra (…).
La multiplicidad está asumida ya por los autores del troquel en la tipografía del título: ZurDos, donde el Sur representa todo el subcontinente latinoamericano y donde el “dos” tacha desde el origen cualquier expectativa de univocidad. Un juego al que quizás se podría agregar, antepuesto, la partícula ab (de aborígenes, abollados, abrumados, pero no absueltos): Ab Zur Dos. Es decir: “asombrosos, raros”. (…) Raros en la nueva escena de un panorama poético que parecía haber agotado sus posibilidades y tendía a amoratarse en el aire viciado de los proyectos ya demasiado cumplidos.
  • ISBN 9789879409428
  • Nº PÁGS 356
  • AÑO 2005
  • EDITORIAL PARADISO EDICIONES

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