Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de GisyBlackbowEdipo

GisyBlackbow

Esta obra personalmente me gusta por la figura de Tiresias, es uno de mis personajes favoritos. Aparte de eso, para criticarla debo remitirme a Foucault porque es con el que más coincido. Edipo no es el contenido secreto de nuestro inconsciente, sino la forma de coacción que el psicoanálisis intenta imponer como cura a nuestros deseos y a nuestro inconsciente; la historia de Edipo es la historia de un poder, un poder político. Por lo que se puede decir que el complejo de Edipo no tiene que ver con el inconsciente y los deseos individuales, sino que este complejo se da al nivel colectivo; no a propósito del deseo y al inconsciente sino a propósito del poder y del saber. Esta relación entre el saber y el poder en asociación con el sistema de mitades que propone Freud, nos lleva a pensar que en realidad, Edipo no es el que no sabía sino el que sabía demasiado, y por este motivo terminó trágicamente, es decir, su propio conocimiento lo llevó a la destrucción.
De manera que la cuestión del poder es fundamental. Edipo no siente temor ante la idea de que ha dado muerte a su padre sino que le aterra el hecho de perder su propio poder. Ahora bien, es necesario destacar que el tirano no sólo era el que tomaba el poder, sino que detentaba o hacía valer el hecho de detentar un saber superior al de los demás. Este es el caso de Edipo, él resolvió el enigma de la Esfinge y por consiguiente pudo detentar el poder de Tebas.
El saber de Edipo es por lo tanto, un saber autocrático, propio del tirano, que por sí solo puede y es capaz de gobernar. El saber edípico se caracteriza por el exceso, tanto de conocimiento como de poder, tanto fue el exceso que se volvió inútil: por saber demasiado nada sabía en realidad.

+1

Comentarios (1)

Heras20 December, 2016

Qué interesante relacionar a Edipo con Foucault, tremendo. El análisis que haces me parece muy acertado. El psicoanálisis ha vertido un mensaje sobre el mito en relación a una interpretación de Freud, y Foucault lo desmonta en sus elemenos constituyentes para demostrar que detrás de toda relación hay un poder, un diagrama de fuerzas que configura la acción de los sujetos. Genial.


SUGERENCIAS