Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
5 votos
6.8

Milagros de nuestra señora

No es sólo Gonzalo de Berceo el autor más representativo del grupo de escritores que forman en el siglo XIII el llamado Mester de Clerecía, sino que es también el primer escritor en lengua castellana que llega hasta nosotros con nombre y apellido. Del conjunto de sus obras -fundamentalmente hagiográficas y marianas- sobresalen los Milagros de Nuestra Señora, colección de veinticinco Milagros precedidos por una introducción alegórica. La importancia de la obra, que sigue seduciendo al variado lector contemporáneo -recordemos, por ejemplo, la impresión que producía entre los modernistas españoles-, reside, entre otras razones, y siguiendo las palabras del editor, en el hecho de que los Milagros forman un verdadero libro con estilo y sentido unitarios. Así, Juan Manuel Rozas, catedrático de Literatura de la Universidad de Extremadura, como viene ya haciendo desde sus primeras contribuciones al estudio de la obra berceana, apunta, sin eludir la crítica filológica, hacia otra vía de análisis -a nuestro entender más necesaria- dada la escasez de aportaciones que profundicen directamente en el carácter estético y humano de los Milagros, la de la composición y significación de la obra del riojano.
  • ISBN 9788479545352
  • Nº PÁGS 384
  • AÑO 1999
  • EDITORIAL LIBERTARIAS-PRODHUFI

Citas de Milagros de nuestra señora

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario GisyBlackbow
GisyBlackbow

Es buen libro pero es un poco salvaje... Por ejemplo en el milagro VIII el diablo se disfraza de santo (toma la apariencia de Santiago) para provocar la caída de su víctima, el romero, apareciéndosele en medio del camino que le lleva a Compostela. Éste hace que el romero se mutile su miembro viril y que luego, se degolle, por haber estado con una amiga y no haber tomado penitencia. El desengaño se produce cuando interviene la Virgen y provoca que vuelva de nuevo el alma del romero para cumplir con lo que debía.
Come dije antes, el texto es muy enriquecedor pero no sé si lo volvería a leer...


SUGERENCIAS