Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
51 votos
8,7

El evangelio según Jesucristo

José, en lugar de ser carpintero sin ningún tipo de inquietud, es recreado por el autor como un personaje complejo y fascinante, atormentado por la culpa y el arrepentimiento por haber preferido salvar a su hijo antes que alertar a la población sobre las intenciones de Herodes.
El evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos al Nazareno: las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios...
«Mi libro, es una verdad, una historia de encuentro de Jesús con Dios», afirma José Saramago, que coloca todas las dudas posibles en la cabeza de Cristo, un hombre escogido para una misión que no esperaba realizar.
«El evangelio según Jesucristo basta para dar a Saramago un lugar en la biblioteca universal y en la memoria de los hombres.» The Nation
  • ISBN 9788466315425
  • Nº PÁGS 496
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL PUNTO DE LECTURA

Citas de El evangelio según Jesucristo

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Goltrevize
Goltrevize

Libro de lectura obligatoria, no importa credo, religión o fe. Saramago tiene la "indecencia" de meterse con Dios (a través, en este caso, de su hijo Jesucristo) y lo hace de una manera brillante. A mi entender, Saramago enaltence a Jesús, porque lo muestra conflictuado, intentando comprender quien es y porque está allí; por qué hace lo que hace y por qué tiene que hacer lo que tiene que hacer. Jesús discute con María, mantiene una relación con María Magdalena (a pesar de su madre) y discute y cuestiona a Dios. Es la versión más humanizada que haya podido leer de Jesucristo, y eso me genera que la considere la más creíble. Los evangelios son interpretaciones de seres humanos; éste es el evangelio según José Saramago.

Avatar del usuario Richter
Richter

Propuesta interesante de Saramago, tanto en la narrativa como en su escritura. Una visión humana de diversos personajes bíblicos, se aproxima también a darle un piso más terrenal y menos divinizante a los sucesos. Encontramos conflictos afectivos, culturales y metafísicos, desde culpas paternales hasta las cualidades de lo divino. Con muchos giros interesantes a la historia, Saramago brinda una historia original, una visión muy propia y crítica de uno de los personajes más famosos de la cultura.

En cuanto a su escritura es un correr continuo que requiere toda la atención del lector, es una narrativa al estilo del "flujo de la conciencia", que bien podríamos llamar como el flujo del narrador.

Avatar del usuario Bruno
Bruno

Tal vez porque no soy católico devoto ni mucho menos, pero a mí no me impacto de manera brutal la narración de Saramago, es un recuento a su manera de lo que suponemos fue la vida de Jesús y como tal no debería tomarse al pie de la letra. Un detalle que constantemente me sacaba de la lectura es el desuso de la puntuación en las conversaciones con lo que se pierde el hilo y la intención de los diálogos.


SUGERENCIAS