1 votos
Tierra de sol
En 1992, cuando en Europa sólo se habla de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en las míticas y soleadas tierras de México, se está fraguando el inicio de la revolución neozapatista, con brotes de rebeldes que reclaman igualdad de derechos para los indígenas. Éste es el marco donde Sol Velasco, una despiadada sicaria, se está haciendo famosa por luchar a favor de un pueblo empobrecido y olvidado por los gobernantes. Al tiempo, Mary Anne, una joven entusiasta cargada de buenas intenciones, se embarca en la aventura de ayudar a una remota aldea de las montañas de Oaxaca, con el recuerdo latente de las proféticas palabras del chamán de la aldea y la desaparición de Pau, el profesor que la debía acompañar. Con personajes extraídos de una película de aventuras, cualquier cosa puede pasar: acción, política, fantasía, sangre y sexo son algunos de los ingredientes de esta historia en la que todos tienen un destino que cumplir y un secreto que guardar.
- ISBN 9788415643661
- Nº PÁGS 346
- AÑO 2012
- EDITORIAL ERIDE
“Tierra de sol“ es una historia de aventuras escrita –casi filmada– en un guión perfecto de acciones, suspense y avatares. Pero integrados en un espacio –el mejicano– lleno de magia y fascinación, y protagonizado por mujeres activas, mujeres que conducen su propio destino hasta el final, hasta apurar la copa agridulce de la existencia.
Raoul Walsh (El mundo en sus manos), Cecil B. De Mille (Los inconquistables), Fritz Lang (La tumba india) se hubieran apasionado con “Tierra de Sol“.
Y junto a la aventura la leyenda chamánica, el destino marcado en las estrellas contra el que hay que revolverse para sobrevivir, y el tono cálido, profundo de las imágenes de Tizoc, (amor indio) con María Felix y Pedro Infante.
La sugestión de la aventura clásica cobra vida en la novela al ir encarnada por personajes que el lector /espectador casi acaricia con la mirada. Sol, Annie y Laurie no son esbozos literarios sino mujeres cercanas, aún con sus vidas al límite.
La integración de ese cuerpo y ese alma en un escenario que atrapa en unas vicisitudes sin fin produce el atractivo de una historia que se lee en un suspiro de principio a término.
Ortega habló de la razón vital femenina como forma específica y propia de creación. “Tierra de sol” es una creación de una mujer capaz de poner en marcha su capacidad y talento. Pero no es una historia para mujeres tan solo, o para hombres o para indígenas, ni siquiera para amantes del género de acción, Tierra de sol es una novela llena de vida que se palpa y huele como la tierra mojada, una descripción de la difícil tarea de vivir en un mundo a veces agreste y despiadado. Y en ese universo un grupo de mujeres que odian, luchan, sobreviven y aman.
La vida y la tierra; simplemente.
(Leerla completa en la fuente original)