Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
46 votos
8,2

La conjura de los necios

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamerciana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, está ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teologia geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada.
  • ISBN 9788433920423
  • Nº PÁGS 392
  • AÑO 1992
  • EDITORIAL ANAGRAMA

Críticas para este libro

Avatar del usuario Phantom2040
Phantom2040
  • Lo mejor Ignatius Reilly
  • Lo peor La traducción genera dudas....

Novela difícil de leer que en la traducción al español hecha por J.M Alvarez Flórez y Angela Pérez deja muchas dudas. Sin embargo, a pesar de la lectura compleja de la prosa de Kennedy Toole ( o de su mala traducción), los episodios tragicómicos que genera Ignatius Reilly nos hacen quererlo y despreciarlo a partes iguales. No es un humor para todos, y tampoco es un humor particularmente inteligente, o sí lo es en la medida en que se trata de profundas burlas a la naturaleza humana y a las convenciones sociales. Debe releerse varias veces para poder disfrutarse a plenitud.

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

La estructura es lineal; en capítulos que se dividen en subcapítulos. La obra está narrada en su mayor parte en tercera persona; escrita con estilo irónico. Alterna escenas de distintos personajes que forman un todo común; las acciones de unos afectan de una manera u otra las vidas de los otros y viceversa. Completan el libro la correspondencia que mantiene Ignatius con una peculiar amiga, Myrna Minkoff, la cual tiene una visión del mundo del todo distinta, en cierta forma, la complementa. Así, dispersas a lo largo de la novela en diversas epístolas se manifiesta una tensa relación de amor/odio.

Esta novela es un cruel retrato, dotado de un realismo exagerado del género humano y sus desdichas. Cargada de piedad y comprensión, a la vez que de amargura y resignación, la obra oculta una dura crítica a la sociedad en la que vivimos: egoísta y, en tantísimas ocasiones, inhumana.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO
  • Lo mejor El humor
  • Lo peor Su desigualdad en el tono narrativo.

HUMOR CORROSIVO

Novela llena de humor ácido y crítica social. Aunque la encuentro muy desigual, con fragmentos hilarantes y otros muchos más pesados y reiterativos, pero en general la obra se lee con una sonrisa irónica. Por supuesto, el gran protagista es Iganitius Reilly (autoparodia del autor), con una personalidad compleja y patética a la vez(egoísta, neurótico, hipocondríaco, psicótico, ególatra, pedante, homófobo, machista, embustero, hipócrita, con complejo de edipo, etc.), pero también destacan la casi totalidad de los personajes (algunos tan excentricos como el protagonista) que tienen relación con Ignatius. En general un buena novela de humor muy "corrosivo" y por momentos surrealista.

Mi nota: 6 (6,5)

Avatar del usuario Espartacus
Espartacus

Un poco díficil pero te ríes bastante! Bastante locura en toda la historia


SUGERENCIAS