Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
6 votos
7,8

La amiga estupenda

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dosjóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura."El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración, acercar el pasado de las personas a las que hemos querido, de las vidas ajenas tal como las hemos observado...Una historia, para tener forma, tiene que cruzar muchas barreras. A menudo, empezamos a escribir demasiado pronto, y las páginas aun están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante, ha llegado el momento de contarla."Elena Ferrante
  • ISBN 9788426420787
  • Nº PÁGS 392
  • AÑO 2012
  • EDITORIAL LUMEN

Citas de La amiga estupenda

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Ceci
Ceci

(Comentario sobre este libro y los tres siguientes de la saga “Dos amigas”)

He disfrutado esta tetralogía principalmente porque hay algo en su lenguaje, una suerte de precisión, que me ha enganchado al devenir de la trama. Lo que cuenta es sencillo, por no decir simple: la historia de dos amigas desde la infancia hasta la vejez narrada desde el punto de vista de una de ellas. No sucede nada objetivamente extraordinario (si obviamos lo tremendo de ese entorno napolitano áspero e implacable) y sin embargo la autora plasma con tal sutileza las vivencias íntimas de las protagonistas que cada paso que dan constituye una pequeña pero fascinante aventura.

En definitiva, el lenguaje salva, y de qué manera, unas novelas que fácilmente hubieran podido encasillarse en un subproducto pseudoliterario hecho por y para mujeres y que apela a una sensibilidad femenina falsaria y de pacotilla.


SUGERENCIAS