Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de ThabithaEl perfume de nuestra tierra

Thabitha

A Kenizé Mourad muchos la conocertán por su famosa obra ‘De parte de la princesa muerta’, basada en la aventurosa vida de su madre durante la Segunda Guerra Mundial. Diez años después, sacó la “segunda parte”, ‘Un jardín en Baldapur’, donde los protagonistas pasan a ser su padre y ella misma.

Con ‘El perfume de nuestra tierra’ deja el género de novela “biográfica” para adentrarse en el género periodístico. Se trata de una serie de entrevistas que realizó durante su período como corresponsal en Oriente Medio.

Son entrevistas con un carácter enormemente humano, con las que se pretende que el lector entienda mejor el conflicto Israelo-Palestino así como a las personas que lo sufren. Nos encontramos con una gran variedad de personajes, desde extremistas (de ambos bandos) hasta rabinos que luchan por los derechos humanos o soldados israelíes objetores, pasando por “árabes israelíes” o madres que solo quieren vivir en paz.

Resulta muy duro leer algunas de las entrevistas. Hay personas que han sufrido tanto que ya solo les queda una muerte digna como forma de lucha. Otros, en cambio, luchan con gran fortaleza por vivir.

Al final se resumen en un anexo la cronología del conflicto o momentos importantes como los acuerdos de Oslo, Camp David... Personalmente, recomiendo leer este anexo al principio para poder entender mejor algunas de las ideas que se expresan en las entrevistas.

Este libro fue escrito en 2003 y, sin embargo, desgraciadamente, es un tema que sigue de actualidad en todos los telediarios.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS