Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
5 votos
8

En la orilla

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundoy un tiempo.El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han formado parte del menú en este banquete de unos pocos.Como es habitual en las novelas de Rafael Chirbes, el interior de los personajes, lo que éstos piensan y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible al pantano. Éste, principio y final de la narración, va adquiriendo un creciente peso simbólico que, siempre sujeto a un feroz materialismo, nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice. La variedad de recursos ?monólogos, narración en tercera persona, diálogos? permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. El perro Tom, Liliana, el oportunista Francisco, Justino y el estafador Pedrós componen una red de intereses y rencores.Después de Crematorio, la novela anterior del autor, galardonada con el Premio de la Crítica, entre otras distinciones, y considerada como «una de las mejores novelas españolas en lo que va de siglo» (Ángel Basanta, «El Cultural»), En la orilla es una magnífica y terrible obra maestra, de todo punto inolvidable.
  • ISBN 9788433997593
  • Nº PÁGS 440
  • AÑO 2013
  • EDITORIAL ANAGRAMA

Citas de En la orilla

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Proscrito
Proscrito

Una novela dura, amarga y socialmente crítica, especialmente con la España de la burbuja, en la que nadie se salva. Chirbes muestra en ella, una vez más, su gran capacidad para hacer planteamientos originales y profundos. Tengo que decir, de todas maneras, que algunos diálogos -estoy pensando ahora en los jugadores de la partida de dominó- poco realistas, poco creíbles, demasiado elaborados. Ah, y Hyundai es surcoreana, no japonesa.

Avatar del usuario Glez
Glez

Es una novela sobre el presente. Más de 400 páginas de prosa apretada que exige concentración y esfuerzo en su lectura, genial en su resultado. Habla de la crisis actual, de la crisis económica, pero también de la social y moral.
Esteban es el personaje alrededor del que giran los demás. A través de sus reflexiones la obra se convierte también en una novela coral y en un retrato de ese momento tras la burbuja inmobiliaria.
No sé si es una obra realista, pesimista o corrosiva del presente. Lo que sí hace Chirbes es plasmar nuestra historia de hoy de una manera tan clara, pura y dura, que perturba al lector.


SUGERENCIAS